Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparece muerta una ballena de 8 toneladas en la playa de El Altet con un cabo atado en una de sus aletas

El avanzado estado de descomposición del cetáceo, de ocho toneladas, impide a los técnicos realizar una necropsia y esclarecer el fallecimiento

Retiran a la ballena que ha aparecido esta mañana en la playa de El Altet

Retiran a la ballena que ha aparecido esta mañana en la playa de El Altet

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Retiran a la ballena que ha aparecido esta mañana en la playa de El Altet A. Fajardo

La ballena de ocho toneladas que apareció este jueves muerta en la playa ilicitana de El Altet tenía un cabo atado en una de sus aletas. La Fundación Oceanogáfic de València sopesa que ésta pudo ser la causa del fallecimiento de este cetáceo de grandes dimensiones, sin embargo, al presentar un avanzado estado de descomposición los técnicos finalmente no pudieron realizar la habitual necropsia para conocer a ciencia cierta qué pudo ocurrirle al animal y esclarecer si la mano humana ha estado detrás del triste desenlace. Lo que sí que ven muy probable los expertos que se desplazaron hasta la costa ilicitana es que el hecho de que llevara una cuerda pudo debilitar este cetáceo, conocido técnicamente como rorcual común. Una especie que está considerada como el segundo animal más grande del planeta, después de la ballena azul, y también catalogada en rango de vulnerable, según explicaron desde la Fundación Oceanográfic. Sobre el cadáver también pudieron detectar a simple vista que presentaba una carga elevada de parásitos. El hallazgo de este ejemplar se produjo por la noche y no fue hasta primera hora de la mañana cuando pudieron retirarlo del agua los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Elche. Fue necesario el uso de una pala y de varios vehículos para arrastrar el cetáceo desde la orilla del mar hasta un contenedor para poder trasladarlo a un centro gestor encargado de deshacerse del cadáver, después de que el Ayuntamiento pidiera los permisos pertinentes. La insólita aparición de la ballena no causó mucho revuelo en la playa de El Altet al producirse de noche y transcurrir el dispositivo para su retirada casi amaneciendo.

La ballena encontrada en la playa de El Altet INFORMACIÓN

Lugar de paso

Que esta ballena estuviera en aguas alicantinas no es algo raro. Y es que el rorcual común ya ha sido avistado en otras ocasiones cerca de la costa de la provincia, sobre todo en Dènia. De hecho, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) tiene en marcha desde este año un proyecto junto a la Fundación Oceanogràfic para estudiar las rutas migratorias de esta especie. El objetivo es ampliar el conocimiento sobre la presencia de estas ballenas en las costas de Dénia y Xàbia, los cabos de San Antonio y de La Nao. Un punto importante para su paso entre los meses de mayo a septiembre. Para ello, están realizando campañas de monitorización acústica pasiva con fondeos de varios detectores acústicos. También han iniciado un proyecto piloto para marcar a los animales con emisores vía satélite, para hacer seguimiento de su trayectoria. Igualmente, están analizando los riesgos que implica en sus recorridos el tráfico marítimo existente. Mucha mejor suerte tuvo un cetáceo en València este verano de la misma especie que el que apareció en El Altet. En aquel caso, el rorcual tenía 18 metros de largo y pesaba 50 toneladas y había quedado atrapado en el Real Club Náutico de València nadando en una de las dársenas interiores de la asociación deportiva. Aunque el animal presentaba algunas heridas superficiales a causa de, posiblemente, haber rozado con alguna embarcación, consiguieron reorientarle a mar abierto con unas lanchas. También este verano, a dos kilómetros de la costa de Alicante avistaron una ballena gris procedente del Pacífico que llevaba meses perdida y que había cruzado Italia y Francia. Semanas después apareció en aguas de Mallorca todavía viva pero en estado crítico.

La ballena encontrada en la playa de El Altet, todavía en el mar INFORMACIÓN

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats