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Elche restringirá el uso de vehículos sobre una superficie de 536 hectáreas del centro, El Pla, Altabix y El Raval en 2023

El Ayuntamiento diseña tres zonas de bajas emisiones donde el autobús tendrá prioridad, habrá control por cámaras y medidores de contaminación

El mapa de las zonas de bajas emisiones de Elche

Elche tendrá para el año 2023 tres claras zonas de bajas emisiones donde el vehículo privado estará restringido que afectará a un total de 526 hectáreas. Éste es uno de los once proyectos más importantes con los que el Ayuntamiento pretende captar fondos europeos en la convocatoria del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resilencia. En total, la ciudad ha pedido 10,6 millones de euros para hacer posibles nuevas iniciativas destinadas a reducir la contaminación.

La zona de bajas emisiones, que están obligados a implantar los municipios de más de 50.000 habitantes por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética antes de 2023, tendrá en Elche tres grandes espacios diferenciados. El primero será el centro de la ciudad y el Palmeral; el segundo, corresponde también a la zona centro, desde la avenida de la Universidad Miguel Hernández, la Ronda Norte, el Vinalopó y la CV840; y la tercera zona afectará a El Raval, Santa Teresa, parte de El Pla y Portes Encarnades, así como a una pequeña área del barrio de Altabix, al comienzo de la avenida de Alicante.

La concejala de Movilidad, Esther Díez, explicó que habrá restricciones al tráfico privado y que en algunos casos serán más estrictas que otras, aunque los técnicos municipales tendrán que definir en los próximos meses junto a la Mesa de la Movilidad (donde participan colectivos) el grado de limitaciones.

Se prevé que la zona 1, la del casco histórico y el centro sea donde más pueda estar vetado el uso del coche. No obstante, la edil dijo que «no quiere decir que los coches no vayan a poder penetrar en la zona», y se espera que haya calles donde esté permitido el paso exclusivamente a residentes, comerciantes, vehículos de emergencia o usuarios de aparcamientos. 

LOS PROYECTOS

  • Zona de bajas emisiones
  • Ocho autobuses eléctricos. 
  • Estación de recarga para la flota de autobuses
  • Digitalización de los autobuses (pago con móvil, información oral, cámaras de seguridad, etc.)
  • Big Data
  • Digitalización de la estación de autobuses
  • Prioridad semafórica en trece cruces
  • Paradas accesibles
  • 56 nuevas estaciones de BiciElx y 500 bicicletas
  • Información dinámica de los aparcamientos subterráneos
  • Nueve aparcamientos cerrados para bicis y patinetes

Para ello, habrá señalizaciones, cámaras de control y se monitorizarán las emisiones. Y lo más importante, se modificarán las líneas de autobuses y se crearán nuevas como la I que cruzará la ciudad de este a oeste, una línea G inversa, se pondrá en marcha del transporte en el Polígono de Carrús, se mejorará la línea H y ampliarán la E y la F para atender los nuevos desarrollos urbanísticos.

La edil de Movilidad aseguró que con este tipo de iniciativas «queremos caminar con paso firme hacia Elche 2030 y conseguir esa mejora en la calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas que es el fin último de estas solicitudes y nuestras políticas de movilidad». Por su parte, el alcalde, Carlos González, dijo que la finalidad principal de esta convocatoria «es impulsar la mejora de la calidad de aire, promover la transformación sostenible del transporte público colectivo y, al mismo tiempo, impulsar la digitalización de la movilidad en el ámbito urbano».

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