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Urbanismo autoriza tras 20 años de trámites un sector que acogerá hasta 1.500 casas en Torrellano

El departamento aprueba diligenciar el proyecto de reparcelación del To-3 como paso previo al inicio de las obras, sobre más de 300.000 metros cuadrados, y cuya inversión superará los 19 millones

Los terrenos de Torrellano, próximos al aeropuerto y a IFA, donde está prevista la urbanización. | INFORMACIÓN

La larga carrera de obstáculos burocráticos para urbanizar uno de los sectores más grandes del municipio, el To-3 de Torrellano, ha llegado a su recta final después de más de dos décadas. El Ayuntamiento ha dado luz verde al último trámite para poder desarrollar por fin un área de más de 300.000 metros cuadrados próxima a la Institución Ferial Alicantina (IFA) y al aeropuerto donde hay proyectado un residencial de 1.500 viviendas y dos centros educativos.

En concreto, el equipo de gobierno ha aprobado diligenciar el texto refundido del proyecto de reparcelación y esto supone, según la edil de Urbanismo, Ana Arabid, que una vez hecho este trámite, el proyecto se inscribe en el registro y los promotores pueden comenzar la urbanización del sector, cuyo coste superará los 19,6 millones de euros, tal y como consta en el documento urbanístico público. Dentro de este importe, 1,1 millones de euros corresponden a al pago de indemnizaciones por la destrucción de plantaciones o construcciones en las fincas que sean incompatibles con la urbanización del sector.

La ubicación y el uso que permite este suelo han hecho que la zona se haya considerado en los últimos veinte años como una de las más ambiciosas para desarrollar en todo el término municipal, debido a su proximidad con el aeropuerto y con el recinto ferial. La zona, está situada en un enclave estratégico y de gran proyección, se encuentra delimitada por la Nacional 340, la línea del Ferrocarril que une Alicante y Murcia, el casco urbano de Torrellano y la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Y precisamente, su emplazamiento en este enclave ha contribuido que los plazos para conseguir el visto bueno de las administraciones se alarguen. Se trata de un sector con afecciones acústicas y servidumbres aeronáuticas derivadas del aeropuerto. Estas afecciones han condicionado la ordenación del sector, en cuanto a ubicación de los usos residenciales y educativos fuera de la huella sonora.

Los inicios de esta iniciativa vienen de lejos. Fue en el año 2000 cuando empezó a gestarse el plan en este enclave que tuvo que recibir la autorización de Aena para que pudiera ejecutarse el proyecto por la proximidad al aeropuerto. Después, hubo que esperar a 2011 para que el anteproyecto de urbanización pasara por el pleno municipal, para que en 2012 saliera a exposición pública.

De esos 300.000 metros cuadrados calificados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbanizable, 162.000 metros cuadrados se dedicarán a uso residencial y 16.600 a actividades comerciales. Además, están proyectados otros 86.000 metros cuadrados para dotaciones, entre las que se encuentran un colegio y un instituto. Dos infraestructuras clave para dar respuesta a la expansión de la pedanía y las necesidades educativas.

Suelo municipal

En concreto, el Ayuntamiento dispone de 22.300 metros cuadrados de suelo en este enclave, que tendrían que ser cedidos a la Generalitat para la construcción de los dos centros educativos. La proyección que tiene este sector urbanístico no se queda ahí. También hay planteados espacios verdes, además de la creación de un bulevar de 56 metros de ancho y doble carril en ambos sentidos. Incluso, se llegó a hablar de la construcción de 375 viviendas de protección oficial, hace nueve años, cuando los empresarios obtuvieron luz verde a la posibilidad de edificar.

A pleno rendimiento

El desbloqueo de este sector de Torrellano surge en un momento en el que la Concejalía de Urbanismo asegura tener toda la maquinaria a pleno rendimiento porque hay veinte sectores urbanísticos que están en trámites para poder desarrollarse.

Se da la circunstancia de que Elche tiene el 60% del suelo urbanizable sin desarrollar y en situación de uso rural desde hace dos décadas y en este último lustro se han reactivado proyectos, algunos atascados desde hace décadas como el de Torrellano, por la lenta burocracia o por la crisis del ladrillo.

El único sector que ya está en obras se encuentra junto a la Ronda Este y Mesalina para urbanizar 1.200 viviendas en una superficie de 182.000 metros cuadrados. Hay tres manzanas diseñadas de edificios de hasta siete alturas y sus promotores quieren empezar a edificar el próximo año.

Otra iniciativa que Urbanismo está gestionando es la reparcelación del sector E-18, junto a la Circunvalación Sur y frente al polideportivo de Los Palmerales. Aquí hay proyectadas 123 viviendas unifamiliares. Otro ejemplo es en el este de la ciudad. En la avenida José Esquitino Sempere, próxima al estadio Martínez Valero, está el sector E-24, uno de los escenarios donde hay proyectada otra futura urbanización para 889 viviendas.

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