Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a la propuesta ambiental para reducir a la mitad la contaminación

El Plan de Movilidad Urbana, que supera otro trámite en la conselleria, supondrá crear más espacios peatonales a costa de 1.600 aparcamientos

Luz verde a la propuesta ambiental para reducir a la mitad la contaminación | ANTONIO AMORÓS

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con el que el Ayuntamiento quiere reducir a la mitad las emisiones contaminantes como el monóxido de carbono, a costa de bajar el tráfico y eliminar unos 1.600 aparcamientos en la calle, ha recibido luz verde a su informe ambiental por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.

Esta iniciativa propone, tal y como recordó la concejala del área, Esther Díez, una reordenación paulatina del tráfico rodado, emplazando los mayores flujos de tráfico hacia las rondas periféricas y a menor velocidad, pacificando las vías más residenciales del entorno urbano y dejando más espacio para la movilidad activa a pie o en bicicleta y el transporte público. En concreto, plantean «supermanzanas» al estilo de Barcelona, corredores verdes y más zonas peatonales.

«Todo ello supondrá una reducción drástica de las emisiones de gases contaminantes y perjudiciales para la salud, llegando a una reducción del 24,6% de dióxido de carbono, un 50,3% de monóxido de carbono o un 44,3% de las partículas de polvo, en 2030 respecto a la situación actual», explicó la edil de Medio Ambiente. A parte de esto, traerá consigo, según el equipo de gobierno «mejoras sustanciales respecto a la contaminación acústica o la siniestralidad».

Una de las consecuencias que traerá consigo este plan es la supresión de plazas de estacionamiento que afectará a varios barrios ilicitanos. Si se cumplen sus directrices, principalmente afectará al barrio de Carrús (710), aunque también en El Pla y Sector V (510), zona centro y El Raval (383).

Tras la aprobación, el siguiente paso será la incorporación de las enmiendas del informe ambiental, la información pública del mismo, incluir las enmiendas tras la información pública, el visto bueno del servicio de movilidad de la Generalitat y, finalmente, la aprobación definitiva, cuya fecha todavía es una incógnita.

Para Esther Díaz, el informe ambiental «certifica la validez de los avances en calidad ambiental y salud pública que el PMUS asegura que se lograrán una vez que se implanten las medidas que plantea».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats