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Psicomotricidad para innovar en el aula

El colegio Alcudia participa en un proyecto Erasmus para facilitar el desarrollo de las destrezas motrices y sensoriales de sus alumnos

Los alumnos juegan con plastilina y legumbres. | MATÍAS SEGARRA

Facilitar el desarrollo de las destrezas motrices, sensoriales y motoras es el principal objetivo del proyecto Erasmus de innovación educativa con el que se ha involucrado el colegio Alcudia de Elche. Esta iniciativa, bautizada con el nombre de «Mente y corazón en acción», busca el desarrollo de los escolares para que sean capaces de realizar acciones que no serán habituales en su vida cotidiana, dada la estructura habitual que tienen las ciudades, como subir y bajar escaleras, andar por caminos que no sean lisos ni planos, dejarse caer por una pendiente o saltar un muro.

Una niña del colegio Alcudia de Elche muestra sus manos llenas de pintura, en uno de los talleres sobre el desarrollo de la psicomotricidad del proyecto Erasmus. | MATÍAS SEGARRA

El colegio Alcudia ha optado por detectar las dificultades que pueden encontrarse los niños en su formación y se ha puesto a trabajar para plantarle cara a esta cuestión. Por eso facilita a su alumnado el aprendizaje de estas destrezas a través de un programa Erasmus en el que, al margen de la participación de profesorado y familias, cuenta con el concurso del especialista en la materia Saúl López Mejía, encargado de impartir una formación que busca extraer el potencial de los niños que cursan Infantil.

Psicomotricidad para innovar en el aula

El proyecto actual sobre psicomotricidad es la nueva apuesta Erasmus del colegio Alcudia, un centro que lleva años acogiendo propuestas llegadas desde Europa, como las basadas en la diversidad, la teoría de las inteligencias múltiples o la educación musical.

Embadurnarse las manos en pintura para realizar dibujos en la pared, crear figuras con plastilina o diferenciar las legumbres de un recipiente con los ojos tapados son simplemente algunas de las acciones que se llevan a cabo en los talleres de psicomotricidad del centro educativo ilicitano. Esta iniciativa ha tomado el relevo de la que se realizó el pasado curso para introducir prácticas de mindfulness y yoga en las aulas, con las que se estimulaba el cuidado del cuerpo y la mente de los más pequeños a través de la meditación y la relajación.

La formación psicomotriz en el colegio Alcudia se extiende a todo el claustro de profesores y también ha incluido el desplazamiento de seis docentes a Italia para profundizar sus conocimientos en este terreno. De momento, los talleres se han impartido hasta 4º de Infantil. «Es una actividad importante que queríamos llevar a la práctica para detectar los posibles problemas futuros de los niños en distintas áreas antes de que sean graves», indica la jefa de Estudios, Silvia Blasco Serna.

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