Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué tienen en común el Palmeral de Elche, la sierra de Tramuntana y la Alhambra?

Expertos debaten sobre la recuperación de las prácticas agrícolas y abogan por trabajar de forma conjunta para solucionar problemas compartidos

Foro en Elche sobre los paisajes culturales agrícolas

Elche acoge desde ayer un foro sobre la recuperación y potenciación de prácticas tradicionales de explotación organizadas por la Alianza Paisajes Culturales de la que Elche forma parte, junto con la Serra de Tramuntana mallorquina, Sintra (Portugal), las Médulas, Ibiza, Aranjuez y la Alhambra de Granada. Participan unos 80 expertos que están abordando sus problemáticas particulares, algunas de ellas compartidas entre los distintos municipios.

Desde ayer se están llevando a cabo diversos talleres, ponencias y debates con el fin de avanzar en la protección de los paisajes culturales agrícolas, caso del palmeral ilicitano.  

Tal y como se ha puesto de relieve en las jornadas, el reconocimiento, preservación y transmisión a futuras generaciones de estos bienes culturales agrícolas, pasa por recuperar y mantener su funcionalidad y la actividad agrícola que los ha generado, manteniendo sus condiciones de integridad y autenticidad, como patrimonio vivo y evolutivo. 

Los diversos talleres que conforman las jornadas pretenden de forma práctica y participativa que todos los agentes implicados reflexionen sobre la situación actual en la que nos encontramos poniendo en común las inquietudes y experiencias de cada sitio; creando un foro de debate al respecto que nos permita extraer conclusiones y estrategias de funcionamiento común en aras de la protección y salvaguarda de este patrimonio. 

Ayer, junto a la inauguración de las jornadas, han tenido lugar tres ponencias sobre ‘El patrimonio agrario, principio para el reconocimiento y protección de los bienes culturales agrarios’, a cargo de José Castillo Ruiz. La segunda ha corrido a cargo del jefe de Patrimonio del Ayuntamiento, Gregorio Alemany, que ha hablado sobre El Palmeral ilicitano como Patrimonio Agrícola: valores y oportunidades’. La tercera la ha llevado a cabo José Ángel Pérez Álvarez, sobre ‘El dátil, un alimento por descubrir’. 

La jornada concluyó con un debate sobre ‘Recuperación de productos tradicionales de explotación: conocimiento, reconocimiento y potenciación’. 

El paisaje agrícola como Patrimonio Cultural engloba en su concepción las características más elementales y excepcionales del desarrollo cultural del ser humano a lo largo del tiempo, ligado inexorablemente al desarrollo de la agricultura y la transformación del territorio mediante la utilización de sistemas sostenibles de explotación. Esta confluencia entre el recurso agrícola tradicional adaptado al medio y la originalidad y singularidad del paisaje generado, han ido fraguando de forma dinámica, adaptándose a las circunstancias de cada época, unas señas de identidad propias y originales, generadora a su vez, de un patrimonio intangible de usos, técnicas y tradiciones. De modo que, será la combinación y equilibrio entre estos patrimonios, los que otorgue a estos sitios un valor universal excepcional como Patrimonio Mundial. 

Mallorca

La presidenta del Consell de Mallorca, Ctalina Cladera, fue la encargada de inaugurar este jueves en Elche las jornadas. "El trabajo en red nos hará avanzar y llegar más lejos en la protección, conservación y mejora de nuestros patrimonios emblemáticos", señaló, además de abogar por trabajar de forma conjunta para abordar problemas compartidos en cuestiones como la movilidad, la capacidad de carga de los territorios y el mantenimiento y conservación del patrimonio. "Juntos somos más fuertes para reclamar y conseguir soluciones a problemas comunes", ha insistido y ha defendido los paisajes culturales como ejemplos de sostenibilidad antes de que el concepto se acuñara como tal. "Son paisajes que pertenecen a la humanidad y que, al mismo tiempo, nos identifican como únicos porque nos arraiga a nuestra tierra y nos remiten a nuestra propia identidad", aseguró

Según Cladera, para garantizar el futuro de una parte importante de los paisajes culturales, como el del Palmeral de Elche o la Serra de Tramuntana, la recuperación y potenciación de las prácticas tradicionales de explotación agrícola es clave. Recordó cómo los cambios productivos y el sistema económico globalizado han castigado especialmente la agricultura local de muchos territorios, "pero esta tendencia se puede y se debe invertir" y ha puesto de ejemplo el caso del crecimiento exponencial de la agricultura ecológica. "No deja de ser la agricultura de nuestros abuelos, la de siempre", remarcó.

"Las prácticas agrícolas tradicionales, que son precisamente el tema central de este encuentro, significan una apuesta clara por la sostenibilidad y el respeto por el planeta", destacó. En opinión de la presidenta del Consell, los paisajes culturales son "un modelo de equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad" y los buenos resultados de implicar al máximo de actores para crear sinergias comunes y conseguir resultados positivos.

Cladera fue recibida por el alcalde de Elche, Carlos González, con quien ha visitado el Palmeral de Elche, patrimonio de la humanidad desde noviembre de 2000, junto a otras autoridades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats