Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida en un vertedero

Fundación Mediterráneo inaugura en Elche la muestra "Chicos del cobre", con imágenes del mayor almacén de aparatos tecnológicos

La muestra "Chicos del cobre" fue inaugurada ayer en la sede en Elche de Fundación Mediterráneo.

Fundación Mediterráneo presenta en Elche la exposición de fotografía "Chicos del cobre", del fotógrafo Vicente Albero. La muestra, que se podrá visitar hasta el 5 de junio, recoge las fotografías que Albero realizó entre los años 2014 y 2017 en un distrito de Acra, capital de Ghana, que retratan el vertedero de Sikkens, el mayor almacén de aparatos tecnológico que existe en todo el mundo, y la gente que vive de él.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, inauguró ayer "Chicos del cobre" junto a la concejala de Cultura de Elche, Marga Antón, al fotógrafo Vicente Albero y el comisario de la exposición, Carlos Fernández. Boyer destacó durante el acto que «Fundación Mediterráneo mantiene un compromiso firme con la cultura, y por ello estamos muy satisfechos de poder presentar en Elche la exposición Chicos del cobre, que presenta fotografías tan bellas como duras».

Tres de las imágenes que componen la muestra.

El presidente de Fundación Mediterráneo añadió en su discurso que «es un orgullo apostar por el talento de artistas de nuestra tierra, valorando por encima de nombres el trabajo que estos realizan. El impacto y la calidad de este proyecto fotográfico de Vicente Albero está fuera de toda duda y hemos creído necesario producir esta exposición, que ve la luz en Elche, pero que posteriormente se podrá visitar en València y en otras ciudades de nuestro ámbito de actuación».

A través del gran impacto visual de las fotografías, Vicente Albero denuncia las consecuencias del consumismo desaforado de occidente y el abandono de los principios medioambientales. Entre 2014 y 2017, Albero realizó varios viajes al Golfo de Guinea, concretamente al distrito de Agbogbloshie de Acra, capital de Ghana. Su objetivo era conocer y fotografiar Sikkens, un gran vertedero de aparatos electrónicos procedentes del mundo occidental desarrollado. Las fotografías de la exposición fueron editadas en 2019 en un libro bilingüe con textos del mismo Albero y de Javier Santos, traducidos al inglés por James Wayne.

Testigo directo

Albero destaca que este proyecto nació de «la necesidad de ser testigo fiel y directo de lo que parecía ser el mayor cementerio de enseres inservibles de nuestro mundo occidental» y la búsqueda de «aquellos objetos desechados, pero también de su poesía, de su belleza inútil, de los paisajes en ruinas» del lugar. Gracias a su viaje, el fotógrafo pudo indagar en las historias de los jóvenes que malviven en el vertedero de Sikkens, con unas condiciones insalubres y rodeados de materiales tóxicos y residuos electrónicos. Sikkens ha terminado por transformar y degradar el paisaje circundante, en el que ahora predominan el humo, el fuego y los depósitos.

La exposición se podrá visitar hasta el 5 de junio en Fundación Mediterráneo Elche, ubicada en la Glorieta (entrada por calle Kursaal, 1), de 17 a 20.30 horas de miércoles a viernes, de 11 a 13.30 y de 17 a 20.30 los sábados, y los domingos de 11 a 13.30 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats