Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mes de sondeos en la ladera para averiguar el origen de los socavones

La empresa que hizo el estudio del Bimil·lenari empieza con las prospecciones a 15 metros de profundidad en Porfirio Pascual

Los primeros sondeos, este viernes, en Porfirio Pascual Matías Segarra

Los sondeos para averiguar por qué se producen hundimientos la ladera del Vinalopó han arrancado ya junto al grupo de viviendas de Porfirio Pascual, zona más popularmente conocida como "la Rata". Unos trabajos que han sido encargados por parte del Ayuntamiento, a través de un contrato menor, a la misma empresa que se ocupó del estudio geotécnico del puente del Bimil·lenari. La actuación consiste en 13 sondeos y el primero de ellos ha arrancado en la zona más próxima a la pista de petanca donde se abrieron dos llamativos socavones a finales de enero que pusieron en guardia al equipo de gobierno al temer que no era un hecho puntual y que detrás de estos agujeros podría estar una mala compactación de la ladera al haber sido rellenada con escombros entre los años cincuenta y sesenta. Por ello, vieron necesario hacer un estudio en profundidad, desde el puente del Ferrocarril hasta el colegio Ausiàs March, que precisamente lleva todo el curso cerrado por problemas en la cimentación.

Entre un día y un día y medio es el tiempo que esperan que dure cada prospección que se va a realizar a 15 metros de profundidad, con lo que entre los próximos 30 y 40 días el ejecutivo local espera poder contar con los primeros resultados de este estudio. Según el edil de Mantenimiento, Héctor Díez, los técnicos encargados de la obra han coincidido en que a priori los hundimientos que está sufriendo el terreno se deben a la deficiente compactación del terreno y a que las antiguas casas cuevas que había en la zona de Carrús han podido ir colapsando. Y eso es lo que van a tratar de confirmar con estos trabajos a lo largo de todo el mes de abril.

El alcalde, Carlos González, y el concejal han visitado este viernes Porfirio Pascual y se han reunido con los vecinos para comprobar el inicio de las obras en una zona donde hay mucha preocupación por las grietas que están sufriendo también las aceras. El primer edil ha asegurado que han querido trasladar "seguridad y certeza" a los residentes y ha dicho que el objetivo de este diagnóstico es tener un "conocimiento riguroso y preciso". También ha garantizado la intención municipal es "trabajar con la máxima celeridad para conocer las causas y posteriormente resolver los problemas que han surgido con una actuación".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats