Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Teresa Carceller Coordinadora de enfermería del centro de salud de El Toscar

María Teresa Carceller: «La digitalización ha mejorado la situación de los centros de salud porque ya no están abarrotados»

La actual coordinadora de Enfermería estuvo presente el primer día que el centro de salud de El Toscar abrió sus puertas y, 25 años después, continúa al pie del cañón

La coordinadora de Enfermería del centro de salud de El Toscar, María Teresa Carceller.

El centro de salud de El Toscar llega a su 25 aniversario, ¿cómo es su momento actual?

Estamos en una buena situación, con un equipo de médicos, enfermeros y atención consolidado. Hemos pasado un par de años duros por culpa de la pandemia pero ya se ha superado el peor escenario. La remontada se aprecia en que ya estamos trabajando como antes de la crisis sanitaria. La quinta ola no la notamos tanto porque afectó más a los hospitales. La sexta sí que fue muy difícil en Atención Primaria. Ahora la pandemia está más controlada y podemos volver a salir a la calle e impartir nuestros talleres.

¿Qué es lo que más ha cambiado durante estos 25 años?

Ha cambiado todo. Antes trabajábamos en papel y ahora los historiales clínicos de todos los pacientes están informatizados. Junto al centro de salud de Altabix, somos el más grande, con unidades como la de salud mental o la de conductas adictivas. La digitalización ha sido el cambio más importante en estos 25 años. Hasta hace 15 años teníamos que buscar cada historial en papel. Imagina multiplicar eso por unos sesenta pacientes por médico. Todas estas cuestiones han ido mejorando poco a poco.

¿Cuál es la realidad en estos instantes de los centros de salud ilicitanos en su conjunto?

Los que pertenecemos al departamento del Vinalopó trabajamos en la misma línea. En los centros de salud lo más importante es el equipo humano, ahí es donde se pueden hacer las mejoras. En 25 años hemos pasado por épocas buenas y por otras más difíciles. Una comisión de evaluación supervisa periódicamente todos los procesos, lo que nos permite actualizar nuestras consultas para ofrecer un servicio con la mayor calidad posible.

Ha hablado de la pandemia, ¿de qué forma les ha afectado?

Antes los ciudadanos venían al centro de salud para todo y ahora priman las llamadas telefónicas y el portal de salud. A los pacientes les está costando adaptarse a las circunstancias pero con la digitalización se ha mejorado mucho la situación de los centros de salud porque ya no están tan abarrotados. En la pandemia fuimos aprendiendo sobre la marcha, solo hay que ver que en la quinta y la sexta ola no hemos actuado igual que en la primera. Los sanitarios ya no hemos afrontado la enfermedad con el mismo miedo que había al principio.

¿Cuáles son las grandes reivindicaciones de la enfermería?

Tenemos una responsabilidad enorme con el paciente, somos autónomos y llevamos nuestra propia consulta. Los ciudadanos tienen a su enfermero de referencia, igual que buscan al médico. Nos hemos convertido en una figura representativa de los centros de salud y de la promoción del cuidado. Como he dicho antes, la situación sanitaria nos permite de nuevo salir a la calle para realizar talleres. En el caso de El Toscar, mantenemos una relación muy buena con la asociación de vecinos de Carrús.

¿Qué ofrecen en los talleres?

Acudimos mucho a los colegios, donde el profesorado nos pide charlas para aprender a manejar situaciones de urgencia con niños que tienen enfermedades crónicas. Les enseñamos a hacer reanimación cardiopulmonar básica o a tratar complicaciones de la diabetes o la epilepsia. A la ciudadanía en general le damos nociones para controlar la coagulación y trabajamos mucho con embarazadas, con asuntos como el cuidado de los recién nacidos, las dificultades del primer año de vida o la lactancia materna. La salud bucodental y los riegos de la hipertensión también forman parte de nuestros talleres.

En estos 25 años el trato con el paciente habrá ido mucho más allá de lo profesional, ¿no?

Una de las enfermeras que trabaja conmigo lleva 20 años en el centro y el resto de nuestro personal, más de 10. Los pacientes nos conocen por nuestro nombre y apellidos, nos paran por la calle... Por eso es tan importante que el grupo humano sea estable y que la ciudadanía tenga personas de referencia. No siempre se logra, porque hay profesionales que se jubilan o se tienen que trasladar, pero lo intentamos.

Promoción de la salud para celebrar sus primeros 25 años

El centro de salud de El Toscar, en el que María Teresa Carceller ejerce como coordinadora de Enfermería, está de enhorabuena, ya que celebra 25 años desde que abrió sus puertas. Para conmemorar una fecha tan señalada ha realizado talleres con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus pacientes. Bajo el lema de «25 años contigo», los actos de celebración también incluyen homenajes a los profesionales que, al igual que sucede en el caso de Carceller, han dedicado una parte importante de sus vidas profesionales a trabajar en este centro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats