Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe advierte de que el tráfico causa un nivel de ruido perjudicial a 70.000 ilicitanos

El estudio hecho en 749 ciudades europeas señala que casi una tercera parte de los vecinos soporta una media diaria de más de 55 decibelios a causa del tránsito, dos más de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda no alcanzar

Tráfico en hora punta, a la entrada de los colegios, en una imagen retrospectiva tomada en la avenida Juan Carlos I, en el centro de Elche. | ANTONIO AMORÓS

Casi una tercera parte de la población de Elche está expuesta a niveles perjudiciales de ruido provocado por el tráfico de vehículos. Así se recoge al menos en un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por Fundación «la Caixa», el mismo que, en su línea de investigación sobre «salud urbana», realizó otro previo que venía a indicar que la ilicitana es la ciudad de toda Europa que menos muertes atribuibles a la falta de espacios verdes registra en todo el continente.

Circulación de vehículos en la zona de Carrús, en imagen de archivo. | ANTONIO AMORÓS

Según el trabajo sobre la contaminación acústica, que ha evaluado los niveles de ruido procedentes del tráfico rodado y su impacto en la salud, más de 70.000 personas en Elche soportan un nivel de ruido medio registrado a lo largo de 24 horas de 55 decibelios.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el nivel de ruido medio no sobrepase los 53 decibelios.

El tráfico rodado es la fuente principal de ruido ambiental. Estudios anteriores han relacionado el ruido ambiental con una serie de efectos perjudiciales para la salud: alteraciones del sueño, molestias, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, efectos adversos al nacer, deterioro cognitivo, así como salud mental y bienestar pobres.

Este estudio incluye datos de 749 ciudades y estima que cumplir con las recomendaciones de la OMS permitiría evitar más de 3.600 muertes por cardiopatía isquémica cada año. En Elche se calcula que se podían evitar tres muertes al año por la contaminación acústica, al tiempo que se indica que el 6,20% de los ilicitanos sufre un grado muy molesto por el ruido del tránsito.

Y es que, según los expertos, «la exposición prolongada al ruido del tráfico rodado puede provocar una reacción de estrés sostenido, que da lugar a la liberación de hormonas del estrés, al aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y a la vasoconstricción, lo que puede acabar dando lugar a enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o a trastornos de depresión y ansiedad».

Debido a la heterogeneidad de los datos disponibles sobre el ruido del tráfico rodado y a la falta de calidad de los mapas de ruido de muchas ciudades europeas, los autores consideran que los resultados de las distintas ciudades no son comparables entre sí. Cada uno de los mapas de ruido utilizados se sometió a una evaluación cualitativa, y resultó que la mayoría de ellos se encuadraron en las categorías de baja o media calidad, mientras que menos del 17% fueron considerados de buena calidad. Por este motivo no se ha realizado un ranking de ruido ni a nivel europeo ni a nivel nacional.

En cualquier caso, si contemplamos otras ciudades, Alicante, por ejemplo, contaría con un 62% de población expuesta a niveles perjudiciales por las molestias de los coches, cifra que sube al 72% en Torrevieja, a un 77% en Alcoy o al 84% en Elda.

El tráfico rodado en las ciudades europeas expone a 60 millones de personas a niveles de ruido perjudiciales para la salud, según los investigadores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats