Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar de las familias del Ausiàs March de Elche cuyos hijos llevan nueve meses "fuera" de su colegio

Madres y padres exigen a la clase política que tomen cartas en el asunto para solucionar el problema

Hora del almuerzo en el colegio Ausiàs March, en una imagen de 2019 ANTONIO AMOROS

La asociación de madres y padres de alumnos del colegio público Ausiàs March de Elche se ha dirigido a varias formaciones políticas para trasladar su malestar por la situación que atraviesa su centro desde principios del presente curso. Los alumnos de este centro, unos 260 y a pocas horas de iniciar el presente curso, tuvieron que ser reubicados en el cercano colegio Casablanca, donde continúan escolarizados. Ahora, con el curso a pocas semanas de finalizar, madres y pares han alzado la voz y, en un escrito dirigido a los políticos, opinan que ni el Consell ni el Ayuntamiento de Elche están tomando cartas en el asunto. "Han pasado ocho meses y ni por parte de la Conselleria de Educación ni por parte del Ayuntamiento de Elche hemos visto hacer nada por solucionar este problema", según relatan.

La AMPA del colegio, en su carta fechada este 19 de mayo, recuerda que se les comunicó que no podían iniciar el curso en su centro porque se habían detectado problemas en la cimentación del edificio que ponían en riesgo la seguridad en el mismo. Esto se hizo público justo un día antes de iniciar las clases. "Fue una decisión drástica y, si utilizásemos términos legales, diríamos que parecía tomada con nocturnidad y alevosía", apuntan en la misiva, en la que agregan: "Nuestros hijos/as fueron desplazados al colegio vecino de un día para otro".

Desde la asociación subrayan que sus hijos "tienen derecho a tener unas instalaciones educativas y unos medios como tenían antes del desalojo y como tienen todos los alumnos de cualquier colegio y barrio de Elche. No somos más que nadie, pero tampoco menos".

En este sentido afean a la clase política que se preocupe de la zona donde se inserta el colegio "no solo cuando llegan las elecciones", para apuntar a renglón seguido que si hay fondos europeos, estatales, autonómicos o locales "para otras cosas, también debería haber para la educación de nuestros hijos y más en una zona bastante castigada social y económicamente. Ayúdennos a priorizarlo".

Ante este problema, la AMPA no solo pide sino que exige a los distintos partidos que tomen cartas en el asunto para que se solucionen las deficiencias técnicas y sus hijos puedan regresar a su colegio.

"El Ausiàs March ha sido, desde hace tiempo, un colegio integrador de alumnado de orígenes muy diferentes (sociales, económicos, religiosos, culturales, nacionales, etc.). La calidad educativa también está en las instalaciones", apuntan también en el escrito, el cual concluye señalándose: "No pedimos más que volver a nuestro cole y que ustedes nos ayuden a ello".

La AMPA incluso ha lanzando una iniciativa de recogida de firmas para llevar su reivindicación a las administraciones concernidas.

Desde el Ayuntamiento de Elche, desde donde se recuerda que las competencias en este caso son de la Conselleria de Educación, se informó de que el pasado mes de abril una reunión estaba prevista con la unidad técnica de Infraestructuras de la Conselleria de Educación, Inspección Educativa y técnicos municipales de Urbanismo para establecer las líneas de actuación que den una solución a este colegio.

En principio, según trascendió en marzo, la idea que se baraja para el próximo curso es que estudiantes y docentes continúen compartiendo espacios en el colegio Casablanca. El centro podría ser rehabilitado, pero tampoco se descarta demolerlo y levantar un colegio nuevo, según indicó conselleria en enero de este año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats