Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN DIRECTO: DEBATE DEL ESTADO DEL MUNICIPIO

El alcalde de Elche asegura que antes de 2023 firmará con Puig la compensación por la cesión del suelo de la UMH

Carlos González anuncia que en este último año de mandato pondrá en marcha la maquinaria para crear en Carrús lo que denomina Palacio de las Artes Escénicas

Un instante de la intervención del alcalde de Elche en el Debate del Estado del Municipio Antonio Amorós

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado que antes de 2023 firmará con el presidente del Consell, Ximo Puig, el protocolo en el que se determine la compensación a Elche por la cesión hace más de 25 años de los terrenos a la Generalitat para poder levantar la Universidad Miguel Hernández (UMH).

El primer edil, que hizo este anuncio en el arranque del Debate del Estado del Municipio, que se celebra este miércoles y jueves en el Centro de Congresos, también avanzó que antes de que acabe el actual mandato se activarán los primeros trámites para lo que denominó Palacio de las Artes Escénicas, a situar en la avenida de Novelda, “un gran espacio cultural para revitalizar Carrús”, en palabras del alcalde, donde el actual equipo de gobierno quería asentar el Palacio de Congresos que finalmente se instalará frente a la UMH.

Carlos González, en su primera intervención, realizó un discurso triunfalista, apuntándose tantos incluso de otras administraciones (inversiones de la Conselleria de Sanidad y de Educación o del Ministerio de Transportes) y haciendo mención a proyectos conseguidos no solo en el último año, sino a otros ejercicios anteriores, aunque también reconoció que se han cometido errores (no dijo cuáles), por lo que pedía perdón, y sin mencionar, al menos en su discurso de arranque, a la Dama de Elche o a la Escuela Oficial de Idiomas, algunas de las promesas políticas que lanzó cuando fue candidato a la Alcaldía.

El alcalde dijo en cualquier caso que las preguntas clave eran si están saliendo adelante los proyectos del equipo de gobierno y si estos están contribuyendo a que la ciudad avance y los ilicitanos vivan mejor. Para tratar de contestar a esto hizo mención a lo que denominó “diez políticas palanca” para modernizar y avanzar el municipio.

La primera política palanca iba referida a la economía y el empleo, y recordó que se ha adjudicado el proyecto de urbanización de Elche Parque Empresarial de 600.000 metros cuadrados, comercializado ya el Campus Tecnológico, y se está trabajando en desbloquear el entorno de IFA para asentar actividad económica. También recordó que se está impulsando el Learning Factory en el antiguo edificio de Correos “cuya fase experimental arrancará a finales de 2022”, y dijo que estaba trabajando con la Diputación en el Palacio de Congresos, además de recordar el centro internacional sobre envejecimiento que se instalará en Torrellano, o los planes de empleo por valor de 9 millones de euros. 

González se anotó en la cuenta de su ejecutivo el “acuerdo” para garantizar el trasvase Júcar-Vinalopó, al tiempo que recordaba “los efectos positivos que irradia la Plaça de Baix, que ha supuesto el resurgir económico del centro” y que ha permitido abrir una cincuentena de negocios.

La segunda palanca planeaba acerca de que en estos tres últimos años la acción de su ejecutivo “no tiene precedentes” en temas de seguridad, deportes y servicios como la limpieza. “Hoy los barrios, pedanías y el centro están más limpios con la nueva contrata que ha supuesto más de 19 millones de euros en inversión de equipos”, señaló, al tiempo que destacaba la renovación de la flota de autobuses y de líneas.

En Sanidad, junto a la rehabilitación del Hospital General, recordó que se está redactando el proyecto del centro de salud de Travalón y que se está trabajando en un nuevo consultorio en La Marina.

"En Educación este año hemos dicho adiós a los barracones de La Torreta tras 20 años y hola al IES Periodista Vicente Verdú", constató, además de indicar que pronto empezará la ampliación del colegio Las Bayas, entre otros muchas construcciones o ampliaciones activadas.

Con respecto al aparcamiento, el alcalde expresó que se ha presentado recientemente un plan "que nos permitirá ganar mil nuevas plazas, buena parte de ellas en Carrús, en los próximos 12 meses", además de significar la modernización que ha habido de los servicios públicos y equipamientos con inversión superior a los 100 millones de euros tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento.

También afirmó que es una prioridad para su ejecutivo los servicios sociales, algo que se demuestra al aumentar en tres años en más de un 120% los fondos para este área. Así, dijo que la cuantía ha pasado de algo más de 9 millones de euros en 2015 a, ahora, más de 20 millones.

Las inversiones en pedanías y barrios, en lo que recordó que sigue denominando la presente como la “la legislatura de las pedanías”, incluía la ampliación de los colegios Valverde, Matola y La Galia. También hacía alusión a proyectos redactados o licitándose y que se ejecutarán en los próximos doce meses en lo que concierne a centros sociales e instalaciones deportivas, sin olvidar las renovaciones de asfalto o aceras acometidas.

También se está realizando, agregaba la primera autoridad local, una "potente inversión" en los barrios de la ciudad, "que es una necesidad y demanda de los ciudadanos", y aludía a las mejoras en el jardín de Andalucía, Hort de Felip, Hort de Rastoll, la regeneración del barrio de Casablanca, o de la fachada este de Carrús, entre otras muchas iniciativas, "con obras que ya están en marcha o licitadas y que van a comenzar pronto".

San Antón y Los Palmerales

Llamó la atención además sobre el hecho de que se está construyendo el cuarto bloque de San Antón y que este año se van a derribar los antiguos edificios deshabitados. También recordó que se han derribado dos bloques degradados en Los Palmerales y que está previsto derribar otros dos, además de posibilitar otro nuevo de 50 viviendas. Y también advirtió que se había presentado un proyecto de regeneración de Porfirio Pascual con fondos europeos que debería hacerse efectivo antes de 2026.

La quinta palanca la centró en los fondos europeos, por un valor global de 81 millones de euros, y donde hay ya concedidos más de 43 millones. Esos fondos permitirán por ejemplo modernizar los regadíos, con una inversión de más de 45 millones, y la renaturalización vinculada a recuperar el Molí Real para convertirlo en un centro de interpretación del agua.

"Trabajamos con la Generalitat y el Gobierno con proyectos para ganar competitividad y esperamos cerrar en breve la financiación para cerrar la Ronda Sur", manifestó también la primera autoridad local, que avanzó además que en septiembre comenzará una nueva fase de la duplicación de la carretera de Santa Pola, sin olvidarse exigir la modernización de la línea de Cercanías, la conexión con el aeropuerto y la electrificación de esa vía férrea.

El alcalde, no obstante, formuló tres importantes reivindicaciones ante Valencia y Madrid: el AVE regional, "del que se habla poco, y es tan importante, que nos conecte con Valencia en 45-50 minutos"; liberar el peaje Elche-El Campello, la llamada segunda circunvalación; y la conexión de Elche Parque Empresarial con la autovía.

Reforzar la estrategia de la capitalidad verde europea es para González la séptima política palanca, con la regeneración de la pinada de La Marina, la nueva ley del Palmeral, el proyecto en redacción de la nueva depuradora de Algorós, el derribo del hotel de Arenales, y con la renovaciones de flota de autobuses y policía, para luchar contra el calentamiento global y descarbonizar el municipio.

“Somos un gobierno abierto y transparente”, defendió también el primer edil, quien aseguró que ningún ayuntamiento de España organiza un debate tan profundo y tan intenso, “sin red”, como este Debate del Estado del Municipio, para someterse al escrutinio público.

Carlos González fue más allá: ”Hemos cometido errores y pido disculpas por ello. Pero las ramas no nos pueden dejar ver el bosque. Esta es la legislatura más transparente de la historia, desde 1979". El alcalde señaló además que se va a avanzar con más transparencia, para conseguir la excelencia en transparencia.

En este punto, señaló que antes del verano comenzará la puesta en marcha de los nuevos presupuestos participativos. "Aquí, con el anterior gobierno (del PP), un informe oficial de transparencia situó a Elche en el 103 de los 110 municipios ilicitanos. Ahora somos uno de los diez municipios más transparentes de España", remarcó.

"Somos un gobierno decente, honorable, serio, cohesionado. Aquí se cometen errores, pero no se comenten delitos. Somos un gobierno que pisa la calle y sobre todo escucha a los ciudadanos, un gobierno que no tenemos listas negras, que dialogamos y respetamos escrupulosamente a todos. Somos un gobierno autocrítico, pero que sabe rectificar y sabe pedir disculpas con humildad", dijo también el primer edil. 

Pero también expresó Carlos González que el suyo era un gobierno "con peso político" que escuchan el resto de administraciones. Llegó a decir incluso: "Le hemos arrancado el compromiso a la Diputación para construir un Palacio de Congresos" o que "por eso entre otras cosas ha llegado el AVE a la ciudad, y vamos a hacer realidad con el presidente de la Generalitat el pago por los terrenos de la UMH con un protocolo de compensación antes de que finalice el presente año".

González también puso datos sobre la mesa y afirmó que en 2015 la inversión de las administraciones en Elche era de 26 euros por habitantes. "En 2019 han llegado subvenciones por valor de 105 euros por habitante, y en 2021 del conjunto de administraciones inversiones por valor de 116 euros de habitantes como consecuencia del trabajo, de la seriedad por tratar de resolver problemas urbanos. Somos un gobierno con determinación y con peso político", insistió.

La novena política palanca es para el alcalde la modernización de la administración, al tiempo que defendía que las cuentas municipales están saneadas, incluso con impuestos congelados, pasando de una “deuda de 115 millones de euros a cero”.

La última política palanca se centró en los “problemas crónicos” que se han solucionado o están en ello y “que agotan la paciencia de los vecinos". Así por ejemplo metió en este saco el hecho de que en unos meses se reabrirá el restaurante del Parque Municipal, el desbloqueo de la residencia universitaria, el "sudoku envenenado del Mercado Central", además de augurar un acuerdo con la propiedad y la Conselleria de Cultura con el tema del edificio de Riegos del Progreso, y el problema a su juicio más complejo o enrevesado: el hotel de Arenales del Sol

Un año por delante

"Queda un año de trabajo y lo queremos aprovechar, no estamos en elecciones y vamos a aprovechar este año en beneficio del municipio", enfilaba el alcalde el último tramo de su primera intervención. Y en este sentido definió cuatro retos para lo que queda de mandato.

Uno es concretar el proyecto de consolidación del nuevo Mercado Central en la avenida del País Valenciano, para lo cual se aprobará un anteproyecto que "permitirá dejar cerrado un asunto crucial".

En segundo lugar auguró que se va a sacar a licitación la redacción del proyecto del Mercado Gastronómico Cultural, que supondrá la rehabilitación del Mercado Central y la rehabilitación de los Baños Árabes y del Refugio de la Guerra Civil. 

El tercer reto será a licitar la redacción del anteproyecto del Palau de les Arts Escéniques en la avenida de Novelda, "el gran espacio cultural del siglo XXI, una infraestructura de ciudad para la cultura y para impulsar la revitalización de Carrús".

Y por último, defender “con uñas y dientes”, pero “sin estridencias” el Tajo-Segura.

El alcalde expresó también que tendía la mano a la oposición para buscar consenso en estos cuatro proyectos, además de hacer un llamamiento a la política útil en este debate.

“La ciudad ha avanzado este último año por el camino correcto”, añadía la primera autoridad local, quien concluía su primer intervención subrayando: "Esta está siendo la legislatura más fértil de las últimas décadas. Elche hoy está mejor que hace un año, y mejor que en 2019. Elche avanza y los ilicitanos viven mejor con nuestro gobierno".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats