Elx2030 es una estrategia que promueve el desarrollo sostenible, el bienestar social, el crecimiento económico, la prosperidad urbana y la calidad de vida en el municipio de Elche. Esto ha supuesto una gran oportunidad para repensar el modelo actual de transporte y dar el paso a una forma de movilidad más segura y sostenible, tal y como afirman desde Autobuses Urbanos de Elche (AUESA).

«Las metas generales que nos hemos planteado pasan por fomentar el cambio hacia modos de transporte más sostenibles, mediante la transformación del transporte público de viajeros hacia una actividad de cero emisiones, y la digitalización del transporte y la movilidad de la ciudad», señala Ángel Luis Andreu, gerente de Autobuses Urbanos de Elche.

«Los resultados que se pretenden conseguir son mejorar la calidad del aire y disminuir el volumen de ruido, reducir el uso del vehículo privado e impulsar el transporte público, garantizar la accesibilidad, recopilar y gestionar la información de la ciudad en materia de movilidad -de manera que permita el desarrollo de las medidas y actuaciones más adecuadas- y, avanzar en la interconexión de las distintas formas de movilidad con los usuarios, en relación con el concepto de Smart City», indica.

 

Las actuaciones se han aprobado por una cuantía total de cerca de 4 millones de euros

 

La obtención de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) va a permitir acelerar la implantación del proyecto ELX2030 en la ciudad.

Las actuaciones aprobadas, por una cuantía total de cerca de 4 millones de euros, contemplan:

•     Renovación y ampliación de 8 autobuses eléctricos para la flota del servicio urbano de transporte.

•     Proyecto de estación de recarga para la flota de autobuses eléctricos urbanos.

•     Proyecto de transformación digital y sostenibilidad del servicio urbano de transporte de Elche.

•     Renovación del sistema de tiketing, validadoras y SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), permitiendo la introducción de los últimos métodos de validación y pago (tarjetas, soportes sin contacto, tecnología EMV, plataformas de internet, etc).

•     Equipos de eficiencia energética y control medioambiental, que permiten recoger datos de la velocidad, cantidad de combustible consumido, aceleración, frenada, revoluciones del motor, uso del aire acondicionado...

•     Sistema de información oral en el servicio urbano de transporte, que permite ofrecer información al viajero a través de mensajes de audio generados por un sistema de síntesis de voz de gran calidad, mejorando la accesibilidad.

•     Sistema de seguridad en el transporte público de viajeros, mediante el diseño, implantación, operación y mantenimiento de un sistema de videovigilancia embarcada.

•     Tarjeta ciudadano y plataforma de app de movilidad global, haciendo posible que a través de la tarjeta de transporte se puedan utilizar otros servicios de la ciudad como alquiler de bibicletas, aparcamientos públicos, aparcamientos ORA, etc.

 

 

Objetivos de Elx2030 en materia de movilidad:

 

•     Transformación de la flota autobuses híbridos y eléctricos. En 2030, el 80% de la flota será sostenible, lo que disminuirá en más de 12.000 toneladas equivalentes las emisiones de CO2 a la atmósfera

•     Reducción significativa del ruido

•     Reducción del tiempo de los viajes y de los atascos

•     Mejoras en los servicios de transporte público, cubriendo nuevas demandas de transporte de la ciudad y mejorando las condiciones de accesibilidad

•     Mayor seguridad y menor número de accidentes

•     Mejor gestión con un menor coste y una mayor eficiencia