¿Qué ha aprendido en estos dos años sin representaciones de agosto?

No poder celebrar el Misteri d’Elx durante dos años ha sido un drama para todo el mundo. A pesar de ello, hicimos frente a la pandemia y lanzamos un plan de choque sin saber cuánto tiempo iba a durar la pandemia. Medidas de precaución, ensayos online… Fueron algunas de las medidas que adoptamos para mantener la actividad. Por tanto, la conclusión final de este tiempo es que la gente que está en el Misteri tiene una gran capacidad de resistencia, resiliencia y de adaptación. Hemos sabido adaptarnos en cada momento.

¿Qué espera para este año?

Confío en que sean las mejores representaciones de la historia. Espero lo mejor porque noto, además, que la gente tiene mucha ilusión. No la hemos perdido nunca.

Ya se ha producido la renovación de la Junta…

Sí. Desde aquí quiero lanzar mi reconocimiento total a todos los que han formado parte de ella en los últimos años. Esta renovación forma parte de la Ley y considero que los nuevos nombres son muy acertados. Estoy satisfecho y hay una buena combinación de personas jóvenes, preparadas y enamoradas de la Festa.

Usted continuará como presidente. ¿En qué incidirá en los próximos años?

Mantendremos nuestro esfuerzo en lo que consideramos que son los tres puntos más importantes. Por un lado, la difusión es imprescindible. El Misteri tiene que estar a nivel local, pero también debe extenderse por toda la provincia, toda la Comunidad Valenciana y toda España. Además, hay que intentar ampliar la cobertura internacional. En segundo lugar, debemos seguir trabajando en la formación y preparación musical.

Por eso, me alegra mucho que Elche vaya a contar con un conservatorio nuevo. Creo que se convertirá en un semillero de la futura Capella. En tercer lugar, tenemos que seguir avanzando en la financiación y buscar otras vías de ingresos. En este punto, pongo en valor el Plan Director de la Basílica que prevé las actuaciones a realizar en lo que es el «continente» del Misteri d’Elx. Vamos a ver cómo se va a invertir de forma continua en la Basílica, que es el mejor sitio posible para el mejor espectáculo que existe.

¿Qué opinión le merece la situación actual de la figura del Mestre de Capella?

El proceso de elección quedó estancado por los cambios introducidos para dar con la fórmula jurídica de esta figura que es infrecuente en España y que debe adaptarse a las peculiaridades del Misteri. Es algo que no existe en España. También lo paralizó todo el Covid-19. En estos momentos, ya hay una comisión que esperamos que en septiembre se reúna con las personas que han presentado su candidatura para tener una entrevista y poder elegir al Mestre de Capella. Era una anormalidad.

¿Qué supone para los ilicitanos las representaciones de este mes?

Hemos vuelto a la normalidad poquito a poco y sin darnos cuenta. Esto es algo clave en el devenir del pueblo de Elche. Los ilicitanos son los propietarios del Misteri y todos estamos encantados de que vuelvan las fiestas. Seguro que la Basílica de Santa María estará a rebosar por todos.