La industria del calzado, una de las señas de identidad de la ciudad de Elche, está experimentando unos cambios importantes hacia la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de las condiciones laborales, aunque todo ello no supone que deje de ser una industria manufacturera, muy intensiva en mano de obra, y artesana, con la necesidad de realización de numerosas tareas hasta llegar al producto final.

En la actualidad la Formación Profesional se estructura en Ciclos Formativos de tres niveles. Los ciclos relacionados con la industria del calzado se integran en la Familia Profesional Textil, Confección y Piel y sólo se ofrecen en Elda y Elche, siendo en el IES Sixto Marco de esta última ciudad donde se oferta toda la formación profesional del sistema educativo relacionada con el calzado y en concreto: Programa Inicial de Educación Especial en Reparación de Calzado y Marroquinería. Técnico Básico Arreglo y Reparación Artículos Textiles y de Piel. Técnico Medio Calzado y Complementos Moda. Técnico Superior Diseño y Producción Calzado y Complementos.

Es habitual escuchar que existe en el sector un problema de relevo generacional, que falta personal cualificado, que es necesario atraer talento y juventud, así como adecuar la formación a las exigencias del entorno productivo realizando una oferta flexible que se adapte rápidamente a los cambios.

Todo lo anterior es cierto y, por ello, es preciso cambiar la percepción que las familias y los jóvenes tienen del sector pues, como se ha comentado, está realizando cambios incorporando las nuevas tecnologías relacionadas con la industria 4.0, enriqueciendo puestos de trabajo, instaurando jornadas que permitan la conciliación laboral y familiar, etc. Todos, agentes sociales, instituciones y administración debemos implicarnos en la atracción del talento y de la juventud a un sector en el que, estamos seguros, se pueden realizar proyectos de vida y de carrera profesional.

La formación y su adecuación a las necesidades del sector es, por tanto, un pilar fundamental para la Industria del Calzado. Por ello, desde el IES Sixto Marco, se presentó a principios del año 2016 un proyecto para la creación del Centro de Referencia Nacional del Calzado en la ciudad. Una Institución al servicio de los sistemas de formación profesional que responda a los cambios en la demanda de cualificación que se produzcan en cada momento. Para ello deberá contar, en su momento, con una organización formada por tres departamentos para la observación,‐investigación, innovación,‐formación y acreditación de las cualificaciones, y un Consejo Social, en el que estarían representados el sector empresarial, los trabajadores, la administración estatal y la administración autonómica con la función de elaborar el Plan Anual de Trabajo relacionado con las necesidades formativas del sector, ya sean de formación reglada o cursos más especializados.

En definitiva, una institución fundamental en la que el empresariado, los trabajadores y la administración deciden, teniendo en cuenta el análisis realizado por los Departamentos del CRN, qué acciones formativas es necesario realizar, en qué momento y en qué lugar.

Este proyecto contó con un gran apoyo de numerosas empresas del sector, de la Cátedra Institucional del Calzado San Crispín de la UMH, del Museo de Puçol, de los Ayuntamientos de Elche, Santa Pola y Monforte del Cid, de los Rotarys Elche y Elche‐Illice, del INESCOP, del CRN del Textil de Barcelona y de los centros con formación Profesional del Calzado de Caravaca de la Cruz y de Arnedo. Un gran apoyo que, además, con la colaboración de Pedro Miralles, en aquel momento presidente del Rotay Elche‐Illice, se amplió con el acuerdo del Ayuntamiento de Elche para reservar el suelo colindante al IES Sixto Marco, para la ampliación y creación del CRN del Calzado con unas instalaciones adecuadas al ejercicio de sus fines y convertirlo en un referente nacional e internacional en materia de formación e innovación educativa sobre el calzado.

Sin embargo, a pesar de que el 10 de octubre de 2018 se obtuviera informe favorable de Consejo General Nacional de Formación Profesional y de que el 20 de diciembre de 2019, el pleno del Consell aprobara la creación del CRN del Calzado a través de un Convenio entre la Comunidad Valenciana y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, este último no ha sido todavía firmado y publicado en el BOE, por lo que la estructura organizativa del CRN no se ha podido crear.

La creación del CRN permitiría potenciar dos aspectos fundamentales para el sector: ‐Oferta formativa flexible, integrada y ajustada a las necesidades del sector.

‐Impulso a las cualificaciones. De las 47 cualificaciones profesionales de la familia profesional Textil, Confección y Piel, sólo 5 son exclusivas del sector calzado, lo que dificulta la acreditación y la utilización del Contrato para la Formación en alternancia. Es necesario actualizar y separar las cualificaciones del textil para adecuarlas al sector del calzado.

Otra cuestión pendiente de resolver es la del profesorado técnico especializado. Mientras no exista un Grado Universitario especializado en el calzado, hemos solicitado a la Administración Educativa, y volvemos a solicitar desde aquí, se vuelva a habilitar a los Técnicos Superiores en Diseño y Producción del Calzado, y a otros profesionales cualificados del sector, para participar en bolsas de trabajo e ingresar en el futuro cuerpo de profesores especialistas.

No obstante, mientras el CRN se formaliza, en el IES Sixto Marco continuamos trabajando con la formación reglada, participamos en la Cátedra del Calzado San Crispín excelentemente dirigida por el profesor José Antonio Cavero, colaboramos con AVECAL para la impartición de cursos específicos, así como en diversos proyectos con INESCOP y somos el único Centro, de la Comunidad Valenciana, evaluador y acreditador de competencias profesionales del calzado adquiridas a través de la experiencia laboral.