Pobladores de Elche ha vuelto a abrir las puertas del Ágora Heliketana, en su ya tradicional ubicación, la rotonda del Parque Municipal, para celebrar la que es ya su XIV edición. La inauguración este lunes al mediodía ha contado además de con representantes de distintos entes festeros, con integrantes del equipo de gobierno y también de la oposición, en un acto, esta apertura, que se ha convertido en un homenaje también a dos de los fundadores de esta asociación cultural, Diego Mas Casanova y José Sánchez Jiménez, que ya no están entre nosotros.

Desde Pobladores de Elche, con esta Ágora Heliketana, se ofrece a ilicitanos y visitantes la posibilidad de descubrir las fiestas de Elche de una manera especial, en un entorno único, que recoge la esencia del municipio.

El Ágora ofrece muchas actividades para los niños Tony Sevilla

Este recinto acoge desde ya hasta el próximo lunes 15 de agosto imaginativos actos y actividades para toda la familia. Y es que la Concejalía de Fiestas y la Asociación de Pobladores de Elche, esta última presidida por Pau Sempere, han impulsado un extenso programa con actividades infantiles y novedades en la rotonda del Parque Municipal.

Insignia del régulo a la pregonera de Elche Información

Así por ejemplo, desde el día 11 hasta el final de la programación el 15 de agosto se realizarán varias fiestas del agua, marionetas y juegos infantiles. Además, la mascletá del día 12 se encenderá a cargo de Pobladores de Elche y rendirá homenaje a Diego Mas Casanova y Sánchez Jiménez, dos de los fundadores de esta asociación. Mas fue el primer régulo de Hélike.

La programación, que se extenderá desde las 12.00 hasta las 02.00 hora , excepto los días 13, 14 y 15, que cerrará a las 20:00, 04:00 y 16:00 horas respectivamente, arranca este lunes con la obra de teatro clásico griego de comedia “Asamblea de las Mujeres”; este martes se llevará a cabo la obra “Farsantes”, de comedia clásica romana; y el miércoles “Los figurantes”, las tres a las 22 horas. Además, el mismo miércoles, sobre las 12.00 horas, se realizará un cuentacuentos infantil.

Reinas de las Fiestas en el Ágora Información

El jueves 12 por la noche tendrá lugar un espectáculo de acción que es una batalla de gladiadores en la que “nos enseñarán qué es lo que lleva cada gladiador y explicarán cómo luchaban, entre otras cosas”, según destacaba el presidente de Pobladores. 

El 13 de agosto se llevará a cabo el espectáculo de animación “La gran libación” y el día de la Roà tendrá lugar una actuación musical a cargo de La Coartada Coverband.

En la inauguración hoy, como viene siendo habitual, integrantes de la asociación aparecían caracterizados como íberos, griegos y romanos. y durante este acto el alcalde, Carlos González, acompañado por la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, por el director general de Turismo, Herick Campos, por la pregonera, Blanca Paloma, y por las reinas y damas de las Fiestas de Elche, ha impuesto la Insignia de Oro de la Ciudad al régulo de Heliké 2022, Sergio Moltó, que durante estos días se convertirá en la figura político-militar íbera que gobierna y representa a los heliketanos.

Integrantes de Pobladores Información

Moltó correspondía al regidor ilicitano, a la edil, a la pregonera y a las reinas y damas otorgándoles la insignia de Pobladores, efectuando todos tras ello una libación con hidromiel.

“La jornada de hoy supone una doble alegría: Elche está en fiestas y recupera a Pobladores, y eso tan relevante que aporta a las celebraciones patronales de nuestra ciudad”, manifestaba González, haciendo clara referencia al “tiempo, cariño e ilusión” que dedican a preparar y “compartir con todos los ilicitanos y las ilicitanas sus representaciones y este Ágora Heliketana, tan importante en nuestra cultura y nuestras fiestas”. Además, el alcalde señalaba: “Hemos recuperado la normalidad”, y que, paso a paso, “vamos poniendo en marcha todos los hitos que configuran nuestras fiestas”.

Momento tras la inauguración del recinto de Pobladores Información

Por su parte, Mariola Galiana invitaba a la ciudadanía a las actividades organizadas por Pobladores en el Ágora Heliketana, como las “maravillosas obras de teatro con las que nos deleitan” o “la programación infantil para que las familias se acerquen a la Rotonda del Parque Municipal”.

Autoridades durante la inauguración del Ágora Tony Sevilla

Las Fiestas del Agua a las 15:00 horas el 11, 12, 13, 14 —estarán amenizadas el viernes y el domingo por DJ Jaime G.—, y la cita del lunes 15 a las 12 horas estará dirigida a los más pequeños. En ese sentido, además del cuentacuentos y las marionetas ya mencionadas, el domingo 14 a las 12:00 horas habrá juegos infantiles.

“Empezamos con mucha energía, con mucha ilusión; ha sido mucho tiempo el que ha pasado para volver a realizar esta inauguración y por fin se ve plasmado todo el trabajo, con todas las actividades previstas, con todo lo que vamos a hacer, a disfrutar con la gente”, manifestaba el presidente de Pobladores.

Para el régulo de 2022, tras tanto tiempo trascurrido desde 2019, expresaba sus ganas inmensas de comenzar de nuevo “y volver a divertirnos”, que es lo que lo que “la gente necesita”. “Espero que nos reciban con los brazos abiertos y vengan al Ágora Heliketana”, agregaba.

Un poco de historia

La asociación histórico-artística Pobladores de Elche fue constituida oficialmente en 1979. Con unos sesenta integrantes en la actualidad, entre sus iniciativas más populares se encuentran el propio Ágora, el Belén Viviente, actuaciones u otras recreaciones históricas, algunas de ellas en La Alcudia o en centros educativos dentro y fuera del municipio.

El cartel de 2022, obra de Irene Cano, integra elementos de las civilizaciones griega, fenicia y cartaginesa, aunque toma como inspiración principal las cariátides helénicas, columnas esculpidas con forma de mujer.