El Área de Playas del Ayuntamiento de Elche ha abierto al baño en la mañana de este viernes la playa del Carabassí tras recibir la comunicación de la Conselleria de Transición Ecológica con el resultado del análisis con unos parámetros que determinan que el agua es apta para el baño.

Esta zona del litoral ilicitano se clausuró el jueves al detectarse vertidos fecales. La Dirección General del Agua de la Generalitat ha vuelto a tomar muestras de los niveles de contaminación y, tras conocer los resultados, el Ayuntamiento ha decidido retirar la clausura al determinar que los parámetros son aptos para el baño. La analítica realizada el miércoles en este arenal detectó un alto nivel de contaminación de origen residual con parámetros indicadores de contaminación fecal, por lo que el Ayuntamiento decidió cerrar de manera inmediata el baño esta playa ilicitana. El cierre afectó al tramo comprendido entre las pasarelas 1 y 2, aunque se estuvo permitiendo el acceso a la arena y a los chiringuitos de la zona. Se izó la bandera roja en la playa para indicar a los bañistas la prohibición.

La alcaldesa accidental de Elche, María José Martínez, ha señalado que "las analíticas confirman que los resultados son conformes para declarar el agua apta para el baño". En este sentido, Martínez ha destacado que "en apenas 24 horas volvemos a reabrir al baño esta playa para que tanto la ciudadanía como cualquier visitante pueda disfrutar de nuestro litoral que habitualmente tienen un nivel de calidad excepcional".

Usuarios de este concurrido arenal han asegurado a INFORMACIÓN que hace días que observan algunos residuos flotando en la zona. Además, se quejaban de que los carteles indicadores de que la playa estaba cerrada al baño, que el Ayuntamiento puso en los accesos por las pasarelas, no estén colocados en el aparcamiento, por lo que muchos, después del suplicio que supone aparcar en esa zona, se encontraban con la desagradable sorpresa de que no podían meterse en el mar. Además, critican el estado en el que se encuentra ese parking, con múltiples hoyos.

La Policía Local ha abierto una investigación para determinar el origen del vertido. María José Martínez explicó este jueves que se trataba de un episodio "de corta duración". El consistorio desconoce por el momento la procedencia de estos vertidos fecales, aunque la regidora en funciones apuntó que hace unas semanas se produjo el cierre al baño de la playa colindante, en término de Santa Pola, precisamente en la zona donde está la depuradora de la villa marinera, por lo que daba a entender que podría ser uno de los posibles orígenes. Sin embargo, desde la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) han señalado a INFORMACIÓN que la zona de baño acotada no tiene presencia de viviendas ni de sistema de saneamiento y que los bombeos de la zona (Gran Alacant I y II) no han presentado ningún tipo de incidencia ni están cercanos. Por todo ello, la gerencia de la EPSAR descarta que el vertido de residuos fecales en la zona se deba al sistema de saneamiento y entiende que, en todo caso, se puede deber a alguna circunstancia ajena y circunstancial. Igualmente, en el caso de hace unas semanas en Santa Pola, en la zona de la playa de la Ermita, las mismas fuentes señalan que también se descartó plenamente cualquier incidencia del sistema de depuración por la gran lejanía de cualquier instalación o colector, mucho más en el caso de la depuradora de Santa Pola.

La playa ha reabierto, como se preveía, en cuanto los análisis han confirmado valores acordes con una calidad de agua apta para el baño y a las puertas del fin de semana.