El PP ha advertido de que dejar de por vida el Mercado Central en la ladera del Vinalopó choca con al menos dos normativas y por eso ha presentado ya sus alegaciones contra la recalificación del suelo que el equipo de gobierno tiene en marcha. También ha pedido públicamente paralizar este procedimiento para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta que den a conocer cómo es realmente el edificio que quieren construir para los placeros, o lo que es lo mismo, el anteproyecto que el alcalde asegura que ya tienen en sus manos.

El edil Javier García Mora recordó que la ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP) «impide el traslado de zonas verdes a otras zonas en las que la falta de centralidad no se vea compensada con otras actuaciones y ventajas». Los populares lamentaron la «grave» afección paisajística que va a sufrir el Palmeral, la basílica de Santa María y la Vila Murada con la construcción definitiva del Mercado en una zona que recordaron que «ha demostrado ser inestable y donde solo había permiso para cinco años» cuando ya van siete.

Por otro lado, también aludieron desde el PP al artículo 18 del Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova) «porque impide reclasificar suelo no urbanizable como es el caso», incidió García Mora. La portavoz adjunta del Partido Popular de Elche, Caridad Martínez, preguntó al primer edil, si con su plan de consolidar el Mercado provisional piensa «contradecir al Tribunal Supremo porque hay juridisprudencia».