Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado Mercantil declara concurso de acreedores en el Tiro de Pichón de Elche

La entidad deportiva espera conseguir una quita de las deudas con Hacienda y bancos que ascienden a cerca de 700.000 euros

Inauguración de la piscina climatizada del Tiro de Pichón, en Elche INFORMACIÓN

El juzgado de lo Mercantil de Elche ha declarado concurso voluntario de acreedores en el Club Deportivo Sociedad Tiro de Pichón de Elche, una entidad centenaria que pretende obtener con este procedimiento una quita de deudas con dos acreedores: Hacienda y bancos, para mejorar su situación financiera a corto plazo. En estos momentos, la entidad tiene alrededor de 700-800 socios y la decisión de acudir a este procedimiento se informó en una asamblea el pasado mes de julio. La junta directiva adoptó la decisión después de que Hacienda exigiera el pago inmediato de la deuda con ellos pendiente, contraída hace años y de la que quedan por liquidar alrededor de 180.000 euros. Hasta ahora, la sociedad la ha ido abonando de forma periódica todos los meses a razón de unos 2.000 euros, según socios. Dicho impago, cuando se descubrió, ascendía a cerca de un cuarto de millón de euros. Mediante la negociación, se logró esa fórmula de ir liquidándola mes a mes, aunque el fisco ha exigido ahora el pago inmediato y de forma sorpresiva, según las mismas fuentes. Las sucesivas directivas que han entrado los últimos años se han dedicado a ir pagándola de forma puntual sin ningún contratiempo y ahora no se entiende las prisas que tiene la Administración en liquidarla por completo, lo que ahogaría al club.

Durante las semanas previas a la reunión, la entidad intentó negociar con la entidad bancaria que prestó hace dos décadas el 1,2 millones de euros necesario para poner en marcha el proyecto de ampliación de las instalaciones. El objetivo era que esta asumiera este pago pendiente a Hacienda y se renegociara con ellos el préstamo pendiente, que asciende a unos 300.000 euros, por el global con un nuevo periodo de pago, según explicaron las mismas fuentes. Al final no hubo acuerdo. En el procedimiento instado en el juzgado se fija las deudas con entidades bancarias en cerca de medio millón de euros que también se han incluido en este procedimiento.

El procedimiento abierto por el juzgado de lo Mercantil comienza con un llamamiento a los acreedores de la entidad que deberán poner en conocimiento del administrador concursal la existencia de créditos en el plazo de un mes a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado. La resolución dictada es un auto de declaración de concurso y por tanto podrá ser impugnado durante los próximos 20 días.

Con esos 800 socios y una de las cuotas mensuales más baratas de cualquier entidad deportiva, porque siempre ha sido un club donde ha primado la familia, para los servicios que ofrece y en unas instalaciones de 50.000 metros cuadrados, el futuro del Tiro de Pichón no peligra, aunque la obligación de tener que anticipar un dinero que no tiene es lo que ha precipitado esta situación. Así se hizo entender a los socios por la renovada junta. Algunos de los presentes insistieron en buscar otras fórmulas para pagar, ya bien fuera adelantando cuotas, pero fueron descartadas por la junta directiva, que ya había decidido llevar a efecto esta solución. De aceptarse por el juzgado el procedimiento de quita, la deuda se reduciría de forma muy significativa en función de lo que se acuerde y esto daría un respiro a una de las entidades más conocidas y con historia de la ciudad. Los terrenos que ocupa el Tiro de Pichón y sus instalaciones están valorados en cinco millones de euros.

Desde la puesta en marcha de la piscina, los distintos presidentes han entendido que las actividades que se desarrollaban en el club, como el tiro de pichón o el tenis, eran insuficientes para mantener el número de socios en uno de los clubes con más historia de la ciudad y frente al aumento de la competencia que ofrecían otras entidades de la ciudad, así llegó el pádel o el citado pabellón, con piscina o zona de musculación, un proyecto que nació con muchos problemas pero que supuso todo un revulsivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats