Las profesoras de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Mónica Belda Torrijos y Gloria García Blay han elaborado un manual para ayudar a redactar correctamente un trabajo académico, han explicado hoy desde la institución académica. Principalmente, está dirigido a la elaboración de un TFG (Trabajo Fin de Grado) o un TFM (Trabajo Fin de Master), “pero extensible a cualquier escrito académico”, explican desde la universidad ilicitana. El libro ha sido diseñado y maquetado por la también profesora Mariluz Roca, tiene un carácter más visual que “otros manuales al uso, porque pretendemos que sea una guía clara y breve”.

Alumnos del CEU de Elche en un taller en plena plaça de Baix sobre reanimación AXEL ALVAREZ

Se muestra cómo distribuir las diferentes partes de un trabajo académico, dependiendo de su tipología. También se aborda el uso adecuado de cada tiempo verbal y la manera correcta de formular los objetivos de una investigación.

Alumnos del CEU, durante la pandemia, en una clase Antonio Amoros

Dificultades en redactar

Como aseguran las autoras, después de haber dirigido más de 100 trabajos académicos, “aunque no se puede generalizar, es cierto que bastantes estudiantes tienen serias dificultades en redactar desde un punto de vista académico”. Unidad discursiva inexistente, errores en la puntuación y escasa cohesión, son los fallos más frecuentes, a su juicio.

Por ello, el manual se estructura en tres partes. En primer lugar, se muestra cómo distribuir las diferentes partes de un trabajo académico, dependiendo de su tipología. Por ejemplo, cómo se organiza si es un estudio de caso, un estado de la cuestión o una propuesta de intervención. También se encuentra en este apartado el uso adecuado de cada tiempo verbal en función de lo que se escriba y la manera correcta de formular los objetivos de una investigación.

Actividades de alumnos de Fisioterapia del CEU de Elche INFORMACIÓN

Inspirado en los apuntes de los estudiantes

A continuación, las autoras se han centrado en la fase de redacción. Comienzan con un bloque de conocimientos previos, como los conectores y las abreviaturas más comunes en un trabajo académico. Posteriormente desarrollan una serie de consejos para utilizar un lenguaje inclusivo sin incurrir en incorrecciones. De ahí se adentran en las normas y uso de los principales contenidos ortotipográficos, así como en las dudas lingüísticas. Desde las secuencias de escritura dudosa, la ortografía de las expresiones numéricas hasta los signos de puntuación y signos auxiliares o el empleo de las cursivas, redondas, siglas y acrónimos.

El uso correcto de los tiempos verbales, de las abreviaturas o la utilización de un lenguaje inclusivo, son algunas de las claves de esta guía visual inspirada en la manera que tienen los estudiantes de tomar apuntes

Codigos QR

Finalmente, estas expertas, que también impulsaron la creación de un manual interactivo que utiliza el juego para enseñar las reglas ortográficas, han introducido “una guía rápida de la 7ª edición de las nomas APA. La intención es facilitar la redacción de las entradas bibliográficas”. Además, junto a los gráficos, explicaciones e infografías, el manual cuenta con códigos QR en cada apartado con información ampliada.

Coger apuntes

Para su diseño, Roca se ha inspirado “en la forma en la que los jóvenes cogen los apuntes. Es casi como un cuaderno en el que además de lo que ya hay escrito, hay espacio para poner sus propias anotaciones, sin que sea un formato demasiado rígido que pueda imponerles ese respeto por escribir en un libro. Se han elegido diferentes estilos, colores y formatos para diferenciar los apartados, haciendo uso de la memoria visual a la que los jóvenes están tan acostumbrados”.