Síguenos en redes sociales:

Domingo de Ramos Elche: 70.000 personas alzan sus palmas para acompañar a la Burreta

La procesión de las palmas luce con todo su esplendor a pesar de las rachas de viento de la primera hora en una cita multitudinaria que recupera su tradicional recorrido -Ximo Puig define la tradición como "un hecho que trasciende lo religioso y supone un grito de esperanza" - Crevillent enciende también la Semana Santa con el paso de Mariano Benlliure

Domingo de Ramos en ElcheMatías Segarra

76

"¡Ya huele a Semana Santa!","¡qué ramo más impresionante!", "ven por esta calle que las vistas son mejores". Estas son algunas de las frases que se suelen repetir cuando uno se sumerge en plena procesión de las palmas de Elche.

Y hoy ha vuelto a ocurrir: visitantes e ilicitanos se han prendado del olor a palma blanca, del colorido y el movimiento de esta artesanía que engrandece una cita para acompañar al Pas de la Burreta y a sus decenas de costaleros.

Pas de la Burreta durante la procesión del Domingo de Ramos de Elche hoy

Y es que 70.000 personas, según la Policía Local, se han echado a las calles este Domingo de Ramos para disfrutar de la estampa de siempre, la de los abuelos con los nietos luciendo sus ramos, los fieles, los más practicantes y los menos.

Todos a una por un sello ilicitano que desde 1997 está declarado fiesta de interés turístico internacional. El apoyo de la población ha estado presente, el de los artesanos que con orgullo han mostrado sus minuciosas obras de arte y que anoche se llevaron premios. También se han volcado turistas y vecinos de localidades próximas que no se lo quieren perder por nada del mundo.

Comitiva

A nivel político el alcalde, Carlos González, junto a su equipo ha estado acompañado del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que antes de formar parte de la comitiva de la procesión ha hecho una declaración a los medios para destacar la importancia que tiene esta celebración para los ilicitanos y para toda la Comunidad por el incentivo cultural, turístico y económico que supone. “Hoy la capital del mundo es Elche, siempre el inicio de la Semana Santa” ha señalado el representante de la Generalitat, que ha definido la tradición como "un hecho que trasciende todo lo que significa lo religioso, es un hecho popular que hermana a todo Elche y supone un grito de esperanza, ramos es esperanza”.

Declaración

Puig, sobre la posibilidad de que la Semana Santa de Elche consiga el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana ha apuntado que hay posibilidades y confía en que "sea realidad".

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, ha señalado que “este año la disfrutamos con un torrente de gente en el Domingo de Ramos, que se manifiesta como es, una fiesta en la que toda la ciudad acude a participar en ella”. Por ello ha animado a la gente a salir a ver las procesiones porque "el único reconocimiento que busca la familia cofrade es transmitir la pasión, muerte y resurrección como se celebra en Elche, podérselo transmitir al mayor número de personas y por eso sabemos que el pueblo de Elche va a participar y les esperamos”.

Y es que hablar del Domingo de Ramos en Elche es hablar de celebrar la vida, de ir con la familia al completo, de ponerse las mejores galas, de salir a comer y a tomar el sol. Y el tiempo ha acompañado, a pesar de que a primera hora había ciertas rachas de viento que han puesto en alerta a todos, como los artesanos de la palma blanca que incluso rezaban porque el tiempo respetase para que no les pasara factura a las obras de arte.

"Me llevo la chaqueta por si acaso", decían muchos. Después otros se han quitado capas porque las temperaturas han acompañado a la cita.

Artesanos

Paqui Díez, que un año más ha resultado ganadora en la categoría especial del concurso de palma blanca, estaba muy orgullosa de poder lucir un trabajo que le ha costado meses. En casa nunca ha existido tradición de trenzado y ella, que trabaja en una fábrica de cartones, tiene esta afición desde hace más de una década por puro entretenimiento. Esta vez ha querido representar el Cristo de La Columna en la parte central de su palma de tres metros.

Manuel Berná, maestro jubilado, quedó segundo en la misma categoría, y también portaba este domingo con esmero su obra de arte, que comenzó a confeccionar en enero. Lleva 12 años participando en el concurso y siempre ha logrado llevarse los mejores galardones gracias al aprendizaje que tuvo en los inicios en el taller de palma municipal. Reconoce que cada año lo tiene más complicado para tratar de reinventarse y seguir sorprendiendo, y en esta ocasión lo ha hecho con una pieza trenzada que muestra la escena del Misteri en la que la Virgen María entrega la palma a San Juan.

Itinerario

La procesión, que ha arrancado tras la tradicional bendición de palmas por parte del vicario episcopal José Antonio Valero, ha recuperado el itinerario habitual ya que en 2022 la Junta Mayor optó por evitar algunas de las calles más estrechas por las restricciones sanitarias que entonces había por el covid-19. Hoy, todos con la cara destapada, el encuentro litúrgico se ha vivido con otro aire, porque en las caras de dolor que los costaleros llevaban también transmite que el esfuerzo que se hace es por Jesús Triunfante y porque la tradición brille por todo lo alto.

Crevillent

Costaleros crevillentinos portando el Pas de la Burreta de Mariano Benlliure este Domingo de Ramos

Crevillent también ha encendido hoy su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. Miles de vecinos y visitantes se pusieron sus mejores galas, muchas de ellas de estreno, y acompañados de delicadas solapas o largas palmas blancas realizaron un largo recorrido por las calles del centro histórico acompañando al paso de Jesús Triunfante, reconocida obra póstuma del escultor valenciano Mariano Benlliure.

Pulsa para ver más contenido para ti