Venida de la Virgen: La Patrona de Elche camino de Portes Encarnades

Cientos de ilicitanos han acompañado a la patrona, que va en un carro tirado por bueyes, regresando a Elche desde el Tamarit

Cantó y la patrona de Elche, atravesando las montañas de sal de Santa Pola

Cantó y la patrona de Elche, atravesando las montañas de sal de Santa Pola / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

La imagen de la patrona de Elche, la Virgen de la Asunción, ha llegado al mediodía de este jueves a la casa de Portes Encarnades, en el barrio de El Raval, rememorando su hallazgo en el siglo XIV en la playa del Tamarit y como continuación de la representación del descubrimiento de la imagen en un arca por el guardacostas Francesc Cantó. Cientos de romeros han arropado por el camino viejo de Elche-Santa Pola al guardacosta Francesc Cantó y a la patrona, que como es tradicional iba en un carro tirado por bueyes. Las autoridades locales han participado en esta tradición que organiza la Sociedad Venida de la Virgen.

Traslado de la imagen a Elche durante la romería

Traslado de la imagen a Elche durante la romería / Áxel Álvarez

Desayuno

El traslado ha comenzado al concluir la misa de campaña en las salinas de Santa Pola. En ese momento, excepto los feligreses que han acudido al servicio religioso, la mayoría de los asistentes que iban a participar a la romería hasta Elche han aprovechado para entrar en calor con algo de desayuno en los bares de la zona.

Al finalizar la misa, los miembros de la Sociedad Venida de la Virgen han enganchado el carro con el arca y la imagen a dos bueyes para iniciar el traslado mariano.

Cantó y la Virgen, saliendo de Santa Pola hacia Elche

Cantó y la Virgen, saliendo de Santa Pola hacia Elche / Áxel Álvarez

Productos típicos

Como es tradicional, ha habido una parada a la altura del río-safari para un refrigerio organizado por la propia Sociedad Venida de la Virgen y donde se han degustado productos típicos y refrescos para reponer fuerzas. En un ambiente de camaradería, que muchos han aprovechado para fotografiarse ante la imagen, ha transcurrido el trayecto bajo un sol que aliviaba las bajas temperaturas.