Pinoso acogió ayer la presentación de la cuarta fase Rutas del Vino de España, que consiste en la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de una zona vitivinícola, "con el fin de construir un producto a partir de la calidad e identidad del destino, optimizando la comercialización conjunta, el nivel de satisfacción de la demanda y el desarrollo socioeconómico del territorio", según explicó uno de los técnicos de la empresa de marketing, autora del proyecto. Al acto acudió el diputado de Promoción y Desarrollo Local, Juan Roselló, la vicepresidenta de la Diputación, Mª del Carmen Jiménez, el alcalde de Pinoso, José M. Amorós, las concejalas de Turismo y Cultura, Mª José Jover y Noelia Rico, así como otras autoridades locales, además del presidente de la Denominación Vinos Alicante. Restauradores, bodegueros y público invitado siguió con expectación la presentación que se hizo por primera vez en Pinoso para poner en marcha la "Ruta del Vino de la denominación de Origen Vinos de Alicante". En la actualidad hay ya creadas 12 Rutas del Vino, 7 en proceso de creación y dos que están apostando por el proyecto, una la D.O. Alicante y la de Ribera del Guadiana en Extremadura.

El proyecto lo puso en marcha en el año 2.000, la Asociación Española de Ciudades del Vino -ACEVIN- que agrupa a 43 Ayuntamientos, 12 Comarcas y 3 Diputaciones Provinciales que forman parte de 22 provincias, 14 Comunidades Autónomas, 22 Denominaciones de Origen Vinícolas y 1 Identificación Geográfica Protegida y la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en su Plan Turismo 2020, además del el Ministerio de Agricultura, dichas entidades han aportado todo el coste del proyecto de momento, aunque en un futuro serán las propias zonas las que han de hacerse cargo de sus propios presupuestos.

Los objetivos, de las denominadas Rutas del Vino son, motivar al turista introduciéndole en la cultura, tradición y costumbres de un territorio vitivinícola, dándole la oportunidad de conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de esas ciudades, , comentaba el responsable del proyecto.

Se formará parte de la citada Ruta cuando se cumplan, los criterios de calidad y normas de autorregulación que ACEVIN y la Secretaría General de Turismo han fijado y que no es demasiado complejo, por ejemplo, en un Restaurante bastará con tener los vinos de la D.O, en este caso Alicante, en condiciones optimas de almacenamiento, conocer sus características organolépticas y entre otras identificarse con la Ruta. Quienes quieran formar parte de la > tendrá que formar a su personal y pasar una auditoria por los técnicos de las > para su calificación y certificación cuyo plazo finaliza, en principio, en diciembre del 2008.