Síguenos en redes sociales:

CULTURA

Las bibliotecas de Villena consiguen el premio nacional al fomento de la lectura

El galardón supone mejorar los fondos con 500 libros y una escultura original valorada en 5.635 euros

Las bibliotecas de Villena consiguen el premio nacional al fomento de la lecturaINFORMACION

Las bibliotecas públicas de Villena han sido galardonadas con el premio nacional a la mejor iniciativa al fomento de la lectura para bibliotecas públicas, convocado por la Federación de Gremios de Editores de España.

Esta es la sexta edición que se concede este prestigioso premio, otorgado por personalidades del mundo de la cultura.

El jurado estuvo formado por el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, la directora de la Biblioteca Nacional, el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos, y el académico Luis Mateo, entre otros.

El galardón conseguido supone que las bibliotecas municipales de Villena recibirán un lote de más de 500 libros, una escultura con un diseño original valorada en 5.635 euros y, además, sus responsables participarán en una visita a la Biblioteca Nacional y a las principales organizaciones del sector del libro.

El jurado procedió en primer lugar a un descarte progresivo de las candidaturas presentadas, quedando finalistas la red bibliotecaria de Villena y la biblioteca pública municipal de Arousa, en Pontevedra. Al final, por acuerdo unánime se decidió conceder el premio a Villena.

Los miembros del jurado valoraron especialmente las actividades que llevan a cabo las bibliotecas públicas de Villena, incidiendo en las campañas de fomento de la lectura, al valorar la importancia en la implicación de la familia en el desarrollo del gusto de leer en los niños, y si esta comunicación se desarrolla desde los primeros meses, se contribuye a formar un hábito que crecerá con el niño, máxime cuando se indicó que la red bibliotecaria de Villena está en una zona, territorialmente hablando, no muy favorable al fomento de la lectura.

El premio será entregado el próximo 8 de octubre en un acto que se realizará en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro de Madrid.

Un orgullo

Pilar Díaz, responsable de las bibliotecas municipales de Villena, ha destacado que "más que contentas por el premio, estamos orgullosas, porque ha sido otorgado por un jurado profesional, técnico, y por lo tanto con gente que conoce, valora y disfruta del libro y de la lectura. Es un reconocimiento por parte de la industria editorial a la labor que hacen las bibliotecas, y es una forma de constatar que las bibliotecas son también parte del motor de un país, porque ayudan a la cultura y a la formación de los ciudadanos".

No es la primera vez que las bibliotecas públicas municipales de Villena obtienen un reconocimiento a su labor. Hace dos años, la Biblioteca Miguel Hernández, consiguió el prestigioso galardón María Moliner.

Pulsa para ver más contenido para ti