El Ayuntamiento de Elda está consiguiendo por el momento mantener el pulso al plan de ajuste impuesto por el Gobierno central y ha logrado cerrar el año 2012 con una tranquilizadora normalización en sus pagos a proveedores, a los que está pagando en estos momentos a menos de 35 días, muy lejos de los 15 meses de retraso que se llegaron a acumular, en un atasco de la Tesorería sin precedentes, antes de arbitrarse el plan de pago por el que Elda accedió a un préstamo de 9,5 millones de euros. No debería ser noticia que las administraciones paguen en tiempo y forma a quienes les prestan servicios, y más teniendo en cuenta que el Gobierno central no está dispuesto a pasar ni una, pero lo cierto es que, pese a los planes de ajuste y las advertencias de Madrid, hay ayuntamientos que no están pudiendo cumplir ni han conseguido regularizar sus pagos, por lo que es de destacar que, en este caso, los proveedores del Ayuntamiento de Elda pueden estar tranquilos porque la Tesorería está respondiendo. Al menos a día de hoy y todo hay que decirlo.

A falta de computar los últimos pagos realizados, el Ayuntamiento abonó a principios del mes de diciembre las facturas correspondientes al mes de octubre, cumpliendo, e incluso mejorando, los plazos marcados por el Gobierno central, que establecen que los ayuntamientos debían cerrar 2012 pagando a 40 días y llegar a finales de 2013 con 30 días. La situación en la que se mueve en estos momentos el Ayuntamiento de Elda hace pensar así que, salvo imprevistos, no solo se ha podido cumplir este año sino que, incluso antes de tiempo, se llegará al objetivo fijado para finales de 2013, según destacó la concejal de Hacienda, Virginia Romero, al ser preguntada al respecto. De hecho, el Ayuntamiento de Elda ha llegado ya a situarse en algún momento, por ejemplo en el pasado mes de octubre, por debajo de ese objetivo de pagos a un mes, concretamente en 23 días, un plazo que se podría considerar de casi histórico ya que ni siquiera se cumplía en los tiempos de bonanza anteriores a la crisis.

Eso sí, nada sale gratis y año a año se deberá ir pagando el préstamo solicitado, dentro del pago a proveedores, por valor de 9,5 millones de euros y con el que se cubrieron las facturas pendientes que se arrastraban de 2011. Un crédito contraído con once entidades financieras y que se deberá ir amortizando durante los próximos diez años, con los consiguientes intereses, que representan cercar de tres millones de euros adicionales. Pero, con todo, sin duda es una buena noticia el hecho de que los que proveedores de Elda puedan estar cobrando en plazos que son ya razonables.