La Conselleria de Bienestar Social ha abonado al Asilo de Aspe los 256.853 euros de la subvención correspondiente al año pasado pero todo el dinero ha sido ingresado directamente, por el Gobierno valenciano, en la cuenta de la Tesorería General de la Seguridad Social a causa de una deuda que el geriátrico mantiene con este organismo por la deficitaria gestión del anterior equipo directivo. Una circunstancia que, por el momento, ha impedido a los nuevos gestores disponer de estos fondos para hacer frente a los gastos del centro y de las nóminas de los trabajadores, que sólo están percibiendo el 60% de sus salarios y acumulan ya retrasos de cuatro meses.

Desde la dirección de la Residencia de Ancianos Virgen de las Nieves y desde el propio Ayuntamiento de Aspe se ha reclamado ante la Conselleria de Bienestar Social y ante el juzgado que todo el dinero de la subvención concedida sea devuelto por la Seguridad Social e ingresado en la cuenta del centro para hacer frente, de forma prioritaria, a la deuda con los empleados y los proveedores, siendo el resto destinado al pago a las entidades oficiales como la Seguridad Social y Hacienda.

El portavoz socialista y diputado provincial, David Cerdán, ha agradecido a la consellera de Bienestar Social, la popular Asunción Sánchez Zaplana, que haya saldado la deuda correspondiente a 2012 recordando, asimismo, que "desde el Ayuntamiento algunos hemos hecho, con éxito, gestiones para el cobro de esta anualidad". Pero Cerdán considera primordial conseguir que "el dinero termine en manos del asilo y no de una entidad pública que reclama un pago sin atender a lo realmente importante, que son los ancianos residentes y los trabajadores que los cuidan". Pero junto a las razones morales para el portavoz socialista también existen razones legales. "Se trata simplemente de que se haga cumplir la ley que dice que primero se tiene que solventar la deuda con los trabajadores", ha puntualizado David Cerdán.