La celebración conjunta del 6 al 8 de septiembre de la feria Modacalzado+Iberpiel con la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), tal y como adelantó este periódico el 16 de diciembre pasado, supondrá un nuevo planteamiento de la oferta y del espacio, acorde con las demandas del mercado, y una ampliación de la superficie que venían ocupando ambos eventos por separado.

Así, según anunció ayer la Institución Ferial Madrileña (Ifema), a los pabellones 12 y 14 que venía ocupando ahora Modacalzado se van a sumar los pabellones 2 y 4, quedando los cuatro espacios expositores conectados entre sí y a través de una pasarela existente entre el pabellón 4 y el 12, "lo que favorecerá las sinergias y el tránsito de profesionales y visitantes en general".

La convocatoria conjunta de septiembre supone el pistolezato de salida del nuevo proyecto de Modacalzado. A partir de esa fecha la feria nacional del calzado, a la que suelen acudir algo más de un centenar de empresas de Elche, Elda, Villena y otras poblaciones de la provincia, se celebrará ya de forma simultánea y unida al escaparate de la moda textil y dentro del marco de Eventos de Moda de Madrid (MOMAD), el nuevo paraguas que a partir de ahora agrupará las ferias de moda organizadas por Ifema.

El equipo comercial de la nueva feria "continúa avanzando en todos los aspectos organizativos, así como en la definición de los sectores en los que se ordenará la oferta. En este sentido, se está trabajando desde el concepto de diseñar sectores por estilo de vida y ocasión de uso", informó Ifema.

El principal objetivo de la fusión es "ganar competitividad y atractivo ante los compradores y las empresas nacionales e internacionales en el nuevo escenario económico mundial. "La tendencia actual de los establecimientos a reunir a la vez las prendas y complementos que conforman el "total look" ha sido uno de los principales argumentos que han llevado a Ifema a lanzar esta propuesta. Otro factor que ha influido de forma importante en la voluntad de unión de ambos salones han sido las nuevas demandas del comprador", se aseguró.

El director de ambos certámenes, Francesco Malatesta, declaró que "el contexto actual ha obligado a impulsar una evolución en ambos salones, ofreciendo una oferta mayor y más completa, adaptada a las nuevas necesidades y tendencias del punto de venta. Sólo tendrán futuro los certámenes que reúnan una oferta diversa, integrada por diferente sectores", afirmó. Malatesta añadió que la convocatoria conjunta de la SIMM y Modacalzado está previsto que ofrezca una identidad latina reforzada, que servirá de elemento diferencial con otros salones de la misma temática en el mundo y le convertirá en la principal puerta de entrada a Europa para fabricantes de confección y calzado de Latinoamérica".

Valoraciones de las patronales

Los representantes de las patronales de la confección, el calzado y el comercio textil y de complementos han manifestado su satisfacción por este nuevo proyecto. Rafael Calvo, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), dijo que "el esfuerzo de Ifema por hacer posible la celebración de ambas ferias en las fechas más idóneas pone de manifiesto el compromiso de las industrias de la moda en su apuesta por un futuro en la que la importancia de la unión en todos los órdenes proporcione la mayor garantía de éxito".

Ángel Asencio, presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección, y Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, coincidieron en señalar que la fusión de los dos certámenes es algo que responde a las nuevas demandas del mercado.