La decisión del equipo de gobierno del PSOE-EU de Aspe de comprar la ermita de la Concepción por 170.000 euros para convertirla en un centro socio-cultural ha generado un nuevo enfrentamiento político con la oposición. El PP considera que es un "despilfarro" y cree que no es el momento de asumir una inversión cercana al millón de euros -contando la restauración- para poner en valor un espacio actualmente innecesario en Aspe.

El singular edificio religioso que ha dado lugar a la polémica se halla precisamente en la calle Concepción, fue construido en el siglo XVII y, según consta documentalmente, en el año 1628 fue visitado por el obispo de Orihuela encontrándolo apto para el culto, llegando incluso a funcionar como parroquia durante unos años en 1637 y en 1678.

Desde la década de los 80 la ermita está en manos privadas porque el Obispado la vendió a una familia de Aspe que la ha utilizado como almacén de colchones. Varias corporaciones locales se han planteado comprarla en la última década, el fallecido Miguel Iborra también lo intentó siendo alcalde, para convertirla en una sala de exposiciones y conferencias.

El portavoz popular Sergio Puerto mostraba ayer su rechazo a la modificación de crédito aprobada en el último pleno "porque más allá de los 170.000 euros necesarios para adquirir la ermita, según se desprende de los informes técnicos, serán necesarios otros 660.000 euros para poder realizar su restauración integral, ya que se trata de un edificio en evidente estado de ruina que no ha sido declarado como tal por estar protegido".

A esta necesidad de inversión, que según los populares comprometerá de manera muy seria los próximos ejercicios del Ayuntamiento, el grupo popular añade que no es necesario un nuevo espacio socio-cultural en Aspe ya que, además de los lugares que para este fin ya hay en el municipio, se encuentra en construcción la biblioteca ubicada junto al parque de La Coca que contará con salón de actos, salas de exposiciones, talleres y despachos. Tampoco cree Sergio Puerto que se trate de una oportunidad económica por el precio ofertado por los actuales propietarios dado que el valor del inmueble ha sido tasado en 198.000 euros, es decir, sólo 28.000 euros por encima de la cifra que va a pagar finalmente el Ayuntamiento.

No opina del mismo modo el alcalde de Aspe, el socialista Manuel Díez, para quien "la ermita de la Concepción había que comprarla sí o sí porque es una demanda social que se remonta muchos años atrás, el precio conseguido es muy ventajoso para los intereses del Ayuntamiento, permite recuperar y enriquecer el patrimonio de todos los aspenses, es el edificio más antiguo de la localidad y está muy bien conservado en su estructura y cubierta". Además, el dinero para la adquisición no proviene del presupuesto municipal sino del Programa Municipal de Suelo, que es resultante de las plusvalías que se han generado por el desarrollo del suelo desde que se aprobó el PGOU en 1995. Ese dinero no se puede dedicar a otros fines más que a la promoción de VPO o a obras sociales en beneficio de la población general como es el caso.

"Que el PP se niegue a comprar la ermita resulta sorprendente porque lo llevaba en propio su programa electoral y, además, lo aprobó en su día. Pero bueno -puntualizó ayer el alcalde- el PP también votó en contra de recuperar el Teatro Wagner y ahora es un referente cultural en toda la provincia".