Las más de 500 sedes festeras tradicionales de Moros y Cristianos que hay en los municipios del Medio Vinalopó tienen de plazo hasta el próximo 7 de julio para ajustarse a la normativa del Decreto 28/2011, de 18 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el reglamento que va a regular, a partir de ahora, las condiciones y tipología de este tipo de locales.

Para asesorar de todo ello a las entidades festeras y ayuntamientos afectados el presidente de la Undef, el petrerense Francisco López, está realizando una serie de reuniones itinerantes de carácter informativo por toda la Comunidad Valenciana. La última tuvo lugar en la noche del pasado jueves en la sede de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe y a la misma acudieron alcaldes, concejales de las áreas de Fiestas y Seguridad, responsables policiales así como presidentes y directivos de las diferentes juntas de Moros y Cristianos de Elda, Petrer, Monforte del Cid, Novelda, Agost y Aspe.

Los ayuntamientos están obligados a introducir en un registro creado por la Generalitat Valenciana todos los datos referentes a los cuartelillos o cabilas de sus localidades para crear el Fichero de Sedes Festeras Tradicionales ya sean éstas oficiales u oficiosas, de las comparsas, las escuadras o peñas particulares y de carácter permanente o temporal. Asimismo, corresponderá a los municipios la gestión y actualización de los datos del referido fichero de acuerdo con las variaciones y novedades que puedan producirse.

Con el nuevo decreto del Consell sólo será obligatorio insonorizar los locales del tipo C, que son los que permiten la libre entrada de público y precisan de una licencia de espectáculos. Pero todas las sedes festeras deberán respetar, en el ejercicio de las actividades que efectúen, la normativa aplicable en materia de contaminación acústica y calidad ambiental. Medidas éstas que sólo en los municipios de Elda y Petrer afectan a cerca de 400 cuartelillos de Moros y Cristianos.