La Mesa Nacional de Frutos Secos, de la que forma parte la organización agraria Asaja, ha realizado la estimación de la producción de almendra para la campaña 2013/2014 dando como resultado una previsión de 32.053 toneladas de almendra en grano. De confirmarse estas previsiones, y todo parece apuntar a que así va a ser, se trata de una de las cosechas más bajas de los últimos diez años, produciéndose un descenso del 30,48% con respecto a la cosecha de la campaña pasada y de un 24,92% en relación a la media de los cinco últimos años.

Según indican los expertos esta acentuada merma se debe, fundamentalmente, a las heladas registradas durante los meses de febrero y marzo que afectaron mayoritariamente a las variedades de floración temprana. Pero en el descenso de la producción también han influido otros factores como los problemas de polinización a consecuencia de las continuas lluvias en el momento de la floración, y el agotamiento de las plantaciones por los periodos de sequía de años anteriores.

En la Comunidad Valenciana, la reducción de la próxima cosecha será del 7% sobre la media obtenida entre los años 2008 y 2012, obteniéndose alrededor de 4.901 toneladas de almendra frente a las 5.100 toneladas recogidas en la campaña anterior. A la vista de esta importante caída de la oferta, y si funcionan como deben las leyes del libre mercado, el sector agrario valenciano -y especialmente el de la provincia de Alicante donde se concentra buena parte de las plantaciones de almendro- espera mejores precios en origen. Un "balón de oxígeno" para los productores tras las numerosas campañas ruinosas que han provocado un progresivo abandono de la superficie cultivada. Además, del conjunto de España, la caída más suave que va a experimentar la cosecha de almendra en grano será la de la Comunidad Valenciana.