Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Pequeños catadores de aceitunas

Unos 300 alumnos participan en el «Aceituning Tour» que descubre a los niños las bondades de las aceitunas

Pequeños catadores de aceitunas

«La receta de los kikos es la mejor, pero me han encantado todas y voy a decirlo en casa para que las hagamos también», relataba Andrea Molina, una alumna de sexto de Primaria del colegio Poeta Miguel Hernández de Elda, tras participar en el taller «Aceituning Tour». Esta iniciativa de los productores de aceituna Interaceituna con apoyo de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura y Alimentación llegó ayer a Elda, única ciudad junto a Orihuela en que tiene parada este curioso tour en la provincia. Tres colegios -Miguel Hernández,Virgen de la Salud y Antonio Machado- y unos 300 alumnos de entre 8 y 10 años han participado en la iniciativa para fomentar el consumo y dar a conocer las saludables propiedades de este pequeño manjar. Y a juzgar por el entusiasmo de los pequeños «catadores» del Miguel Hernández, el Aceituning ha cumplido su misión.

Pese a que aún era más que temprano para tomar el aperitivo, el profesor de la Escuela de Hostelería de Murcia, Francisco García, comenzó a las 9 de la mañana a explicar a los más pequeños que «más vale tomar aceitunas que snacks de fritos o bollería industrial». «Las aceitunas son sanas, reducen el colesterol y son fuente de hierro y vitamina E, además de formar parte de la dieta mediterránea y de poder prepararse de mil formas», trasmitió García a los más pequeños. Precisamente en la forma de prepararlas consistió la parte más divertida del taller. El cocinero preparó a los alumnos tres recetas, ideadas también por niños, y repartió platos por las mesas para que las cataran y dieran después una puntuación. Así, los pequeños probaron las «crujiaceitunas» verdes y negras con kikos, queso, pepinillos y aceite; las «tomateaceitunas», verdes con daditos de tomate, queso y aceite; y las «naranjatunas», negras con naranja, hierbabuena y aceite. Unas recetas que para los alumnos de tercero Lucas Ruano y Alejandro Martínez resultaron todo un descubrimiento, acostumbrados a tomar las olivas «a palo seco» que recogen con sus respectivos abuelos.

Para la jefa de estudios del colegio, Natalia González, «la experiencia ha sido muy positiva porque los niños han disfrutado aprendiendo» «Y gracias a que tenemos profesores andaluces que fueron quienes insistieron en que nos apuntáramos», añadió. Todos ellos se fueron a casa con tres latas de aceitunas y un libro de recetas. Hoy un autobús del Aceituning Tour llega a la Plaza Castelar de 10 a 12 horas y por la tarde se acercará al centro comercial Bassa el Moro para seguir con la promoción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats