Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELDA

UGT deberá pagar más de 50.000 euros a la comunidad donde enganchó su luz

Los 56 vecinos sufrieron en enero un corte de suministro por falta de pago y abonaron una derrama de 3.000 euros, además de aceptar una subida de cuotas para hacer frente a los gastos comunes de la finca

La sede de UGT en Elda sigue cerrada. CARLOS RODRÍGUEZ

La deuda pendiente del sindicato comarcal UGT en Elda con la comunidad de propietarios por su enganche a la luz durante 18 años supondrá un desembolso mínimo de 50.000 euros, según la estimación de las fuentes consultadas por este diario.

La sede del sindicato, que ahora abarca las comarcas de la Montaña, Vinalopó y Vega Baja, ha permanecido 18 años en los bajos del edificio Caudel, en pleno centro de Elda, en la calle Ortega y Gasset. En todo este tiempo, UGT no ha abonado ni un solo recibo de luz, puesto que, tal como comprobaron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y los técnicos de Iberdrola, la organización sindical tenía un enganche ilegal a los contadores de la comunidad de propietarios del inmueble desde el primer momento de su instalación, en el año 1996.

Los administradores de fincas de la comunidad -«Arge fincas»- interpusieron el pasado miércoles una denuncia en la Comisaría de Policía de Elda-Petrer exponiendo los hechos que afectaban al sindicato, que nunca ha tenido contador propio.

Tras una reunión de la comunidad en la que trató la situación y a la que también asistieron dos de los máximos responsables de UGT a nivel comarcal y regional, el sindicato se mostró dispuesto a cancelar la deuda con los propietarios a cambio de la retirada de la citada denuncia.

Este diario ha recabado, de fuentes cercanas al caso, una estimación del montante que puede suponer cancelar la deuda con los vecinos afectados. Según las mismas fuentes, «el precio de la luz de 18 años no supondrá una cantidad inferior a 50.000 euros, haciendo unos cálculos mínimos».

Hay que tener en cuenta que se trata de un local de 200 metros cuadrados, con una actividad laboral permanente en jornada completa de mañana y tarde. El recinto dispone de aire acondicionado y al tratarse de un centro de formación, también se supone la instalación de equipos eléctricos e informáticos. Las mismas fuentes explicaron que «si se hiciera un cálculo de 200 euros al mes en gasto energético y además se aplicara un IVA intermedio del 18%, teniendo en cuenta que ha habido periodos de pago en el que este impuesto ha oscilado entre el 16% y 21% , habría que sumarle además el tipo de interés que aplica la Administración para estos casos, a día de hoy estipulado en un 5%. Así, la cifra final sería de más de 53.000 euros, sin contar alguna cuantía por daños y perjuicios».

Los administradores de «Arge fincas» declinaron ayer aventurar una cifra, ya que tal como explicaron «estamos recabando toda la información posible, comprobando facturas y esperamos la llegada del próximo recibo para poder hacer un estudio exhaustivo y llegar a una cantidad justa y razonable».

Una vez los administradores fijen su estimación por estos 18 años de luz gratis, la propuesta se someterá en una junta general de propietarios, que deberá avalar la cuantía de la reclamación. Sin embargo, los vecinos han adelantado que no se retirará la denuncia hasta que el dinero acordado esté ingresado en su cuenta bancaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats