Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Una escultura para una olímpica

Realizan un busto en piedra natural de Bateig de la exjugadora de balonmano Isabel Ortuño para homenajearla tras su retirada

Proceso de elaboración de la escultura con la que Elda rinde homenaje a Isabel Ortuño jesús cruces

La única deportista olímpica de Elda, la exjugadora de balonmano Isabel María Ortuño Torrico, tendrá un busto esculpido en piedra natural en la plaza que lleva su nombre y que da acceso al polideportivo Ciudad de Elda.

Los trabajos encargados por el Ayuntamiento a la empresa noveldense Bateig avanzan a buen ritmo desde el mes pasado con la previsión de que la escultura se encuentre totalmente acabada a mediados o finales de julio. La inauguración, sin embargo, podría aplazarse por motivos de agenda hasta septiembre, aunque es una decisión que el equipo de gobierno todavía no ha adoptado.

Para el monolito de Isa Ortuño se ha elegido Bateig Diamante, que es una variedad de piedra homogénea y con una pequeña veta dorada que le confiere un aire distinguido. De ahí que este material que se extrae de las canteras de la sierra de Bateig, enclave situado entre los términos de Elda y Novelda, sea muy demandado en el mercado nacional e internacional.

El boceto de la exjugadora de balonmano de la selección española, ganadora de tres ligas, dos Copas de la Reina, una Champions League y una Supercopa de Europa, ha sido elaborado en una máquina de control numérico siguiendo las medidas de una fotografía en la que está realizando un lanzamiento a puerta. Pero de la parte más laboriosa del busto se está encargando el equipo de cantería de la propia firma. El método es, por tanto, artesanal y para su realización se están empleando diferentes herramientas.

La obra tiene un peso de 1.500 kilos y unas dimensiones de 2 metros de alto, 0,80 metros de ancho y 0,37 metros de grosor, por lo que será necesario emplear un camión dotado de grúa para su transporte desde la factoría de Novelda hasta la plaza del polideportivo Ciudad de Elda.

Fue el eldense Vicente Muñoz, gran aficionado del balonmano femenino y fan número uno de Isa Ortuño, quien en mayo de 2013 le propuso al concejal de Deportes Alberto García dedicarle una calle o una plaza a la única mujer olímpica que hasta la fecha ha tenido Elda. La deportista abandonó el balonmano de alta competición hace dos años en el Mar Alicante pero inició su carrera en el laureado Elda Prestigio. Un club al que sigue ligada en la actualidad, por pura vocación, dado que entrena a la base.

En julio Adela Pedrosa la recibió en la Alcaldía para entregarle una placa en reconocimiento a sus logros deportivos y ya anunció entonces que llevaría al siguiente pleno la propuesta de darle el nombre de Isabel Ortuño a la plaza. Un espacio idóneo que será presidido por el monolito de la extraordinaria deportista eldense.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats