Síguenos en redes sociales:

Elda no olvida a Antonio Gades

La localidad realiza un sentido homenaje al «bailaor» en el décimo aniversario de su muerte

Elda no olvida a Antonio Gadesernesto sánchez

En el presente 2014 se ha cumplido el décimo aniversario de la muerte del bailarín y coreógrafo eldense Antonio Gades. Elda ha querido recordar su memoria mediante un homenaje en el que se entregó una placa a su viuda, Eugenia Eiriz, en conmemoración a los diez años de su fallecimiento.

Durante el acto se recorrió la vida Gades, desde su nacimiento en 1936 hasta su fallecimiento en 2004, y se reconoció la importancia que tuvo el bailarín eldense, así como la influencia que supuso para la danza de este país. Esto fue posible mediante la exposición de dos vídeos-documentales, uno creado por el Ayuntamiento de Elda y otro por la Fundación Antonio Gades.

Además, se contó con la presencia de Pilar Farret, profesora del Conservatorio Profesional de Alicante y antigua estudiante de danza de Gades, quien aseguró durante el acto que la magia del artista residía en «la interpretación con garra» y añadió que había creado el «estilo gadesco, puesto que trasmitía la pureza del baile español allí donde iba». Farret también alabó que fue gracias a la «sobriedad de su porte y a la templanza de su baile», dos de las cosas que más destacaban en el baile del coreógrafo eldense.

A lo largo de la gala, el grupo «Arraigo» deleitó a los asistentes con diferentes bailes y danzas que se fueron alternando durante el evento en conmemoración a la vida de Antonio Gades.

Éxito internacional

El eldense no sólo fue reconocido a nivel nacional, sino que triunfó a lo largo de todo el mundo, puesto que actúo en países como Japón, Estados Unidos, Marruecos, Argentina o Cuba. En este último descansan las cenizas del «bailaor», puesto que pidió que sus restos descansaran en el país que consideraba «su segunda patria».

Al acto acudió el pintor alcoyano Antoni Miró, quien hizo la entrega oficial de un cuadro en el que retrató a Gades, uno de sus mejores amigos. El cuadro de Miró fue entregado y dedicado a Elda hace uno años, pero se realizó de forma no oficial. Por esta razón, tanto el Ayuntamiento como Miró aprovecharon la celebración del homenaje a Gades para hacer entrega del cuadro a la ciudad zapatera.

Pulsa para ver más contenido para ti