Síguenos en redes sociales:

Novelda

El Consell creará un foro del mármol para acabar con el «bloqueo» que sufre el sector

El conseller de Economía se compromete ante la patronal y los alcaldes a buscar soluciones a los problemas burocráticos, ambientales, urbanísticos y energéticos que frenan el crecimiento de la industria

El Consell creará un foro del mármol para acabar con el «bloqueo» que sufre el sector

El conseller de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, se comprometió ayer en Novelda a poner fin a la «desidia y dejadez» que las empresas del sector marmolero vienen sufriendo desde hace años por parte del Gobierno valenciano. Para ello ha anunciado la creación de una mesa de trabajo que agrupará a patronal, ayuntamientos, Conselleria y agentes sociales. «Un foro -indicó el conseller- donde actuaremos de manera coordinada para evitar que un papel vaya de un lado a otro de la Administración, tardando una eternidad en dar solución a los problemas».

A la reunión celebrada en la sede de la Asociación Mármol de Alicante también acudieron los alcaldes de Novelda, Monforte del Cid, Elda y Pinoso, los diputados provincial y autonómico José Antonio Amat y David Cerdán, los representantes de Compromís per Novelda Vicent López y Clara García y varios concejales del equipo de gobierno local de PSOE-UPyD. Tanto por parte de la asociación empresarial, representada por su presidente Juan Antonio Santo y por el responsable de Fiecova, Amador Poveda, como por parte de los ayuntamientos del Corredor del Mármol se abordaron ayer temas tan relevantes para el sector como los problemas energéticos y urbanísticos, la deslocalización y su consiguiente pérdida de puestos de trabajo, una legislación obsoleta que obstaculiza el crecimiento del sector y una burocracia que hace que cualquier actuación, tanto en materia medioambiental, urbanística o industrial, se ralentice bloqueando expedientes y proyectos presentados desde hace incluso décadas para abrir nuevas canteras y centros de trabajo.

La Asociación Mármol de Alicante agrupa a más de un centenar de industrias de la piedra natural integradas en un sector con una facturación de 800 millones de euros -el 52% de la facturación del ramo en el ambito nacional- y que aglutina sólo en esta provincia el 60% de la exportación de mármol bruto y elaborado de toda España.

«El nuevo Consell de PSOE y Compromís -destacó Rafael Climent- no tiene una varita mágica pero sí quiere ser próximo a la sociedad, estar al lado de la gente y abordar las problemáticas existentes con los instrumentos que tenemos para aportar soluciones en pocos meses». Eso dijo ayer el conseller antes de quedar emplazado a visitar una cantera y una factoría de mármol del Medio Vinalopó.

Pulsa para ver más contenido para ti