Síguenos en redes sociales:

Villena restaura una escultura única dedicada a la Primera República

El Ayuntamiento expone hoy la pieza, que fue destruida hace 43 años en un acto vandálico

Villena restaura una escultura única dedicada a la Primera República

Tras un año de minucioso trabajo, Villena ha recuperado una de las pocas esculturas que se conservan en el territorio español alusivas a la Primera República. La directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, explicó que se trata de una pieza única, puesto que se conservan muy pocas obras relacionadas con esta etapa de la historia nacional, «debido a que fue un periodo muy corto y muy convulso» que se desarrolló del 11 de febrero de 1873 al 29 de diciembre de 1874.

«La niña de la República» es una escultura que se realizó para decorar la hornacina de la fuente de la plaza Mayor cuando se remodeló este espacio a principios del siglo XIX. Una hornacina que todavía hoy sigue vacía.

La directora del Museo aseguró que la obra fue destruida en 1973 en un acto vandálico. «No obstante, algún vecino guardó los fragmentos en los que quedó la obra en el Ayuntamiento, y se han conservado hasta la fecha. La cara de la niña fue arrancada y no se recuperó; sin embargo, el restaurador José Luis Sáez, tras un minucioso estudio, ha llevado a cabo una restauración virtual», afirmó Hernández.

La escultura es una obra alegórica, de un metro y medio de alto por un metro de ancho que consta de la figura de una niña acompañada con los atributos de la República, con un pie sobre la cabeza de un león y una lápida con el emblema «libertad y justicia».

Los trabajos han consistido en ensamblar los fragmentos de la escultura para darle la forma original. «No se ha actuado sobre la piedra, puesto que estaba en buen estado», indicó Hernández. La concejalía de Museos tiene previsto presentar hoy la obra en una charla explicativa sobre el proceso realizado que tendrá lugar a las 20 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

La escultura se podrá ver hoy por primera vez tras su restauración en el salón de plenos y permanecerá durante un tiempo en el Ayuntamiento de Villena para que la puedan contemplar los ciudadanos. Está previsto trasladar la escultura al nuevo Museo de la Ciudad, donde permanecerá de forma permanente.

Pulsa para ver más contenido para ti