Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

Un sello con el Oso y el Madroño

El Ayuntamiento de Villena solicitará un sello conmemorativo del cincuenta aniversario de la inauguración de la estatua realizada por el villenense Antonio Navarro Santafé

La famosa estatua del Oso y el Madroño ubicada en la Puerta del Sol. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Villena solicitará a la Casa de la Moneda y Timbre la edición de un sello conmemorativo del cincuenta aniversario de la inauguración en la Puerta del Sol de Madrid de la estatua del villenense Antonio Navarro Santafé el Oso y el Madroño.

La familia del escultor solicitó al Ayuntamiento que se iniciaran los trámites para la edición de dicho sello, puesto que el próximo 19 de enero se celebrarán los cincuenta años de la inauguración de la famosa escultura en la capital de España. Una demanda que ha contado con el apoyo de todos los grupos con representación en el Consistorio villenero.

El sello conmemorativo del cincuenta aniversario de la inauguración de la escultura no será el único acto conmemorativo de esta efeméride. El equipo de gobierno de Los Verdes ha iniciado contactos con el gobierno de la ciudad de Madrid para poner en marcha una serie de actividades relacionadas con el reconocido el Oso y el Madroño.

Por otro lado, desde el Museo Escultor Antonio Navarro Santafé de Villena, ubicado en la casa del artista y en el que se pueden ver parte de sus bocetos, fotografías y obras, también se están organizando una serie de actividades todavía por concretar. No obstante, se baraja ubicar una reproducción del Oso y el Madroño en la estación del AVE en Villena y también se está estudiando llevar a cabo una exposición especial sobre esta obra en la Plaza de Toros de la localidad.

El Oso y el Madroño es uno de los símbolos de Madrid y desde que se ubicó en la Puerta del Sol, es también una de las obras del villenense Navarro Santafé más fotografiadas por el público que visita este lugar emblemático de España. La obra fue promovida por la sección de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, para representar monumentalmente las armas heráldicas de la ciudad, con un madroño superando en altura a un oso que apoya sus patas delanteras sobre el tronco del árbol. La estatua del Oso y el Madroño está realizada en piedra y bronce, pesa aproximadamente veinte toneladas y mide 4 metros de altura. La obra descansa sobre un pedestal cúbico escalonado, hecho en granito.

Antonio Navarro Santafé fue considerado el mejor escultor de animales del siglo XX en España. y muestra de ello son sus trabajos del Oso y el Madroño en Madrid o «El Monumento al Caballo», ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats