La concejala de Sí se puede Elda, Mónica Hernández, le ha pedido al concejal de Hacienda, Amado Navalón que dimita. Asimismo a Compromís que disuelva su pacto de gobierno en Elda con los socialistas ante el bloqueo de tres millones de euros de las cuentas municipales por superar la regla de gasto marcada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno de la Nación.

Argumenta la dimisión de Navalón en que «durante su mandato no ha sido capaz de presentar los presupuesto municipales a tiempo en ninguno de los tres años al frente de su concejalía y el bloqueo no hace más que empañar aún más su labor». Hernández concluye que «la única salida decente que le queda es presentar la dimisión y abandonar el cargo».

Los de Si se puede Elda le piden a los de Compromís que recapaciten y analicen si les interesa seguir de la mano de los socialistas lo que queda de legislatura. Antes esta propuesta, los socios de gobierno del PSOE ya han dicho que mantendrán su alianza.

El secretario de Organización en Compromís, Rafael Espuig, ha señalado que «no ha habido negligencia en la actuación del concejal de Hacienda» y ha declarado que el bloqueo de tres millones de euros es la consecuencia de «una ley injusta, la ley Montoro».

Espuig ha señalado que algunos de los proyectos que gestionan los dos concejales de esta formación como son la solución al conflicto del PRI de la Jaud, la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, los planes de empleo de Idelsa o las mejoras en los mercados no se van a ver comprometidos por esta cuestión. Además considera que es necesario mantener el pacto de gobierno para que salgan adelante trabajos que están a punto de ver la luz.

Espuig ha sido rotundo al concluir que Compromís no se ha planteado romper el acuerdo con el PSOE. Además ha advertido que algunas de las voces que se han alzado, como las del PP, para afirmar que existen graves discrepancias entre los socialistas y los de Compromís «mienten». «La relación es responsable, es con libertad y confianza», concluye.