Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Guardiola: «Queremos darle una vueltecica a San Antón y meterlo en el siglo XXI»

El nuevo presidente de la Mayordomía de San Antón, David Guardiola Áxel Álvarez

David Guardiola, contrabandista, de 48 años de edad es el nuevo presidente de la Mayordomía de San Antón, una de las entidades festeras de Elda con más arraigo en la población.Guardiola asumió el encargo del presidente de la Junta Central de Fiestas, Pedro García, después de ser el secretario de la Mayordomía durante ocho años con Liliana Capó al frente de esta entidad religiosa.

¿La renovación de la presidencia de la Mayordomía de San Antón conlleva nuevos retos?

Hay una continuidad real, aunque hemos querido que entrará gente nueva con ideas frescas y sobre todo cuidando que todas las sensibilidades de la fiesta se vean reflejadas en la Mayordomía.

Uno de los retos que nos hemos marcado es digitalizar la unidad didáctica infantil de San Antón, que se creó en 2002 y queremos adaptarla a las nuevas tecnologías. Se elaboró como material para trabajar en los colegios con el objeto d e que los niños conozcan la historia de la fiesta y del santo. Vamos a facilitar que se pueda estudiar en las pizarras digitales y lanzar una aplicación móvil. Queremos darle una vueltecica a San Antón y meterlo en el siglo XXI.

Otro de los retos es avanzar en redes sociales e integrar en ellas, la filosofía de la Mayordomía de que San Antón esté en el corazón de la gente durante todo el año y no sólo los días de Moros y Cristianos. Una de las iniciativas es «Sanantones por el mundo».

Sobre todo, el mayor reto es no bajar el nivel porque, antes de nosotros, ha pasado mucha gente que ha trabajado mucho para que hoy San Antón sea lo que es.

Dieciocho personas componen la Mayordomía. ¿Cuántas de ellas son nuevas en esta entidad?

Cuando me pidieron que fuera presidente de la Mayordomía yo estaba con Liliana y tanteé entre los que la componíamos a quien le apetecía seguir. Había gente que aportaba mucho y que quería que se quedase. Yo soy la cabeza visible de un equipo de gente que trabajamos de forma coral. Se han quedado siete personas de la anterior y ha entrado gente nueva que aporta nueva frescura.

Las entidades como la Mayordomía suelen ser muy tradicionales ¿Se ha marcado algún aspecto con el que romper?

En principio no. Es cierto,que este año, en la Media Fiesta, se va a alargar el tiempo que el santo va a estar en la iglesia de Santa Ana. La Junta Central lo ha propuesto y la Mayordomía ha estado abierta a este cambio y a las oportunidades que se abren con él.

¿Qué se está organizando para esta Media Fiesta que será especial por el 75 aniversario de los Moros y Cristianos ?

La Mayordomía está pensando como nos aprovechamos de esa semana de más que San Antón va a estar en la iglesia. Vamos a intentar darle un contenido y estamos hilvanando todavía el programa. Existen valores que tiene el santo que hay que ponerlos de relieve.

San Antón está vinculado a los Moros y Cristianos pero¿tiene mucho arraigo en Elda ?

San Antón es de Elda y los vecinos lo sienten como tal. Estaba antes que los Moros y Cristianos. En 1941 lo pagaron los eldenses. Las fiestas del anacoreta son muy tradicionales y aprovecharon éstas para introducir los Moros y Cristianos. No es de los Moros y Cristianos, es su patrón pero es un santo de Elda como los Santos Patronos o San Crispín y San Crispiniano.

La Mayordomía ha apostado por recuperar las tradiciones en la Media Fiesta. ¿Se va a mantener esta tónica?

Tenemos tres ápices: el coro, el grupo de Danzas y la colla. El grupo de Danzas nació de La Faltriquera y la Mayordomía se anexó porque ellos necesitaban un apoyo y nosotros precisábamos de los bailes. Por las dos partes se ha trabajado para mantener las tradiciones.

Así, otro de nuestros retos va a ser potenciar los bailes, los trajes y la música tradicional que van unidos a la fiesta de San Antón. Es lo que nos queda de las fiestas antiguas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats