La Policía Nacional de Elda-Petrer realizó ayer el cuarto arresto relacionado con el tiroteo en una casa de campo donde se ocultaba un laboratorio de cocaína. Un enfrentamiento a tiros en el que se vieron implicados al menos seis hombres de entre 20 y 40 años, todos de nacionalidad española y colombiana, y que dejó dos heridos vecinos de Elda. Uno de ellos se fracturó los tobillos al saltar un muro de gran altura mientras trataba de huir mientras que su compañero, que recibió un disparo en la pierna, sigue en paradero desconocido cinco después de producirse la reyerta. Una circunstancia que incrementa la angustia y preocupación en su entorno más íntimo.

Como este diario adelantó ayer, los hechos se produjeron a las 13 horas del pasado viernes, en un recóndito paraje rural de Petrer, cuando dos grupos rivales se enfrentaron a tiros por un posible ajuste de cuentas o un intento fallido de «vuelco» o robo de droga. Todos huyeron rápidamente del chalé en varios coches pero dos horas después los agentes de la Policía Nacional ya habían logrado detener a tres de los presuntos autores. Además, en las 24 horas siguientes se habían incautado, en los registros realizados en el chalé de Petrer y en dos viviendas de Elda, de diferentes drogas, útiles y sustancias químicas para el procesado de la cocaína, documentación, munición y armas. Concretamente tres pistolas: una de ellas con silenciador y otra con el número de serie limado; tres carabinas y un subfusil automático junto a numerosos cartuchos de los calibres 22, 9 mm y 7,65 mm.

Expediente de expulsión

Pues bien, fruto de las investigaciones de la Brigada Local de la Policía Judicial de Elda-Petrer se ha logrado identificar y detener a un cuarto sospechoso que, al igual que los otros tres arrestados, también tendrá que comparecer en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Elda acusado de los supuestos delitos de robo con violencia, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y lesiones. Tiene 33 años, nació en Colombia y reside en Petrer pero se encuentra en España en situación irregular, motivo por el cual tiene en tramitación un expediente de expulsión.

Los otros tres detenidos ya están en prisión provisional y sin fianza. Se trata del eldense de 33 años que se rompió los tobillos cuando huía del tiroteo y de dos colombianos de 40 y 41 años, uno de ellos residente en Petrer y el otro con domicilio en Alicante.

Sigue la búsqueda

Sin embargo nada se sabe del único herido de bala. El eldense de 35 años permanece desaparecido desde el mismo momento en el que se produjo la reyerta. La Policía lo está buscando activamente y también va tras los pasos de otro colombiano de 41 años, domiciliado en la ciudad toledana de Illescas, que logró huir en un coche cuando un funcionario de la Policía Local de Alicante le pidió la documentación en la autovía de Madrid. Este encuentro fortuito se produjo dos horas después del tiroteo. El agente circulaba con su vehículo patrulla por la A-31, en sentido Madrid-Alicante, cuando se percató de que varios hombres estaban echándole combustible con una garrofa a uno de los dos coches estacionados en el arcén. Tras detener su marcha para tratar de asistirles sospechó rápidamente del extraño comportamiento que mostraban. Decidió entonces pedirles la documentación. Y cuando uno de ellos accedió al turismo con el pretexto de extraer su carné de la guantera aprovechó para arrancar el coche y huir a toda velocidad, cosa que los otros dos ya no pudieron hacer porque el agente les dio el alto al tiempo que pedía refuerzos a su sala operativa. En cualquier caso, el fugado ha podido ser plenamente identificado y el cerco policial para poder localizarlo y capturarlo se está estrechando.

La investigación sigue abierta y, de momento, de los seis presuntos implicados la Policía Nacional de Elda-Petrer ya ha detenido a cuatro, de los que tres se encuentran en la cárcel desde el domingo tras declarar ante el juez. El mismo destino que podría aguardarle al último de los arrestados cuando comparezca en los Juzgados de Elda.