El Ayuntamiento de Petrer ha decidido volver a congelar las tasas e impuestos municipales para 2020, lo que supone que no se aplicará la subida del IPC. Es el quinto año consecutivo que el municipio congela las tasas e impuestos municipales, además de haber reducido o eliminado varias tasas durante la pasada legislatura. «Gracias al rigor económico demostrado en estos cuatro años, el Ayuntamiento puede permitirse reducir la presión fiscal a la ciudadanía, pero sin que afecte a los servicios y a las inversiones, que se están manteniendo y mejorando», ha indicado el concejal de Hacienda, el socialista Ramón Poveda, destacando que «somos uno de los municipios de la Comunidad Valenciana donde menos impuestos y tasas se pagan».

Ejercicio 2020

Una nueva bonificación sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se aplicará a partir de 2020. En concreto, se realizará un descuento de un 30% de la cuota del IBI durante los tres primeros años a aquellas viviendas residenciales que instalen sistemas de aprovechamiento técnico o eléctrico de energía proveniente del sol. Pero, para poder beneficiarse de esta ayuda, será necesario que el uso de la energía obtenida con la instalación de las placas solares sea para autoconsumo, no para la posterior venta de la energía generada. Esta bonificación se suma a las que hasta ahora ya estaba aplicando el consistorio petrerense en los casos de familias numerosas, viviendas VPO e inmuebles cuya actividad sea construir, urbanizar o la promoción inmobiliaria. «Queremos poner nuestro granito de arena como institución para fomentar el uso de energías renovables no contaminantes. Sabemos que para cualquier vecino que instale placas solares, el desembolso inicial es importante. De esta manera contribuimos, durante los tres primeros años, a una rebaja en la cuota de un 30%», señala el concejal puntualizando que «un recibo medio de IBI puede rondar los 500 euros, lo que con la bonificación tendría un ahorro anual de 150 euros».

Por su parte el edil de Hacienda de Novelda, el socialista Iván Ñíguez, ha hecho público su «compromiso» de no incrementar el IBI, IAE y los impuestos de Circulación, Construcción y Plusvalías, que se mantendrán en los parámetros actuales. También se bonificarán las energías renovables y se adaptarán las tasas que lo requieran actuando, según indica, solo en aquellas que han sufrido variaciones y necesitan cambios.