Arrestan por malos tratos a los padres de un bebé de tres meses ingresado en Alicante con fracturas

El niño ingresó a principios de mayo en el Hospital General por una infección respiratoria y alertaron a la Policía tras detectar traumatismos óseos y otras lesiones causadas cuando ya estaba hospitalizado

Un vehículo de la Policía en la puerta de la Comisaría Provincial de Alicante.

Un vehículo de la Policía en la puerta de la Comisaría Provincial de Alicante. / AXEL ÁLVAREZ

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a los padres de un bebé de tres meses que está ingresado desde el pasado 6 de mayo en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante y presenta media docena de fracturas óseas que, a juicio de los médicos, no son compatibles con hechos accidentales. Los padres, dos jóvenes españoles de 25 y 29 años y residentes en Dénia, han sido acusados por el Grupo de Menores de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de delitos de lesiones, malos tratos en el ámbito familiar y abandono temporal de menores.

El bebé ha tenido varios ingresos hospitalarios desde su nacimiento y tanto los padres como la abuela materna han negado el niño haya sido víctima de malos tratos. La abuela asegura que su hija, de 29 años, es invidente pero cuida bien a su hijo y está convencida de que las lesiones no se las ha causado ella ni su yerno. La madre no tiene antecedentes y al padre le constan cuatro, uno de ellos por malos tratos.

Las detenciones fueron realizadas el pasado lunes y los padres han quedado este miércoles en libertad provisional tras pasar a disposición del juzgado de guardia de Alicante. La Fiscalía ha solicitado para los progenitores, a la espera de informes posteriores, una orden de alejamiento de su hijo de tres meses, la retirada cautelar de la patria potestad y que los Servicios Sociales de la Generalitat asuman la tutela del pequeño mientras se esclarecen los hechos. El Ministerio Público considera que con estas medidas la protección del menor está garantizada, pero no se descarta en el futuro solicitar incluso el encarcelamiento de los padres en el caso de que los informes solicitados a los centros hospitalarios donde ha sido atendido el bebé desde su nacimiento confirmen los malos tratos.

Ingresos

El bebé ingresó el pasado 6 de mayo en el Hospital General de Alicante, pero con anterioridad ya estuvo en dos ocasiones en un centro hospitalario de Dénia, donde residen los padres. El ingreso en Alicante se realizó por una infección respiratoria, pero el pasado lunes la Policía fue alertada de un posible caso de malos tratos, ya que el niño ha ido presentando nuevas lesiones en la boca, cuello y frente que no tenía cuando llegó al centro hospitalario.

El menor ha estado a cargo de los progenitores desde su hospitalización en Alicante y los facultativos decidieron practicarle pruebas radiológicas que desvelaron media docena de fracturas óseas en las costillas en diferente estado de curación. Ante la sospecha de que se trataban de traumatismos no accidentales y de que el niño, pese a su corta edad, había tenido otras intervenciones en hospitales de Dénia, desde el Hospital General se activó el protocolo para estos casos y se comunicaron los hechos al juzgado y a la Policía Nacional.

Agentes del Grupo de Menores acudieron al Hospital de Alicante y arrestaron a los padres del bebé. El padre indicó que el hematoma en la frente se lo hizo al levantarlo y golpearse con un gotero, mientras que desconocía el origen de las lesiones en el mentón y las costillas y afirmó que los arañazos en el cuello se los hizo él, pese a que no tiene uñas, según la investigación policial.

Además del ingreso en Alicante, el bebé estuvo dos veces más en el hospital en Dénia. La primera a principios de febrero, cuando presentaba una hemorragia digestiva con vómitos con sangre, y a finales de ese mismo mes por una infección respiratoria. En ambos ingresos no detectaron las fracturas que ahora han sido apreciadas en Alicante. Asimismo, en otra ocasión llevaron al médico al bebé por problemas en una pierna y no se detectaron fracturas.