Síguenos en redes sociales:

Elda aprueba una rebaja del IBI de un 3,7 por ciento con los votos de PSOE y VOX

Izquierda Unida, PP y Ciudadanos se abstienen

Elda aprueba una rebaja del IBI de un 3,7 por ciento con los votos de PSOE y VOX

El Ayuntamiento de Elda ha aprobado una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 3,7 por ciento con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y el concejal de VOX. Se han abstenido PP, Ciudadanos e Izquierda Unida. La propuesta del gobierno local salió adelante después de un intenso debate con un tono menos bronco al que se está acostumbrado las sesiones plenarias en las que se aborda esta materia.

Además de la iniciativa del gobierno de implementar para los recibos del IBI está rebaja se ha escuchado otras dos en la sesión plenaria. Una, la IU que ha reiterado su proposición de crear una mesa técnico-política para analizar la situación de este impuesto y la revaloración catastral -realizada en 2012- y plantear un tipo impositivo más bajo en 2020 y otra la del PP, que de igual manera reclamó una comisión pero para que se IBI se bajase este mismo año. En este sentido, el concejal Popular, Fran Muñoz, indicó que «en 48 horas se podría llegar a un acuerdo para que el IBI se rebaje al cien por cien de los eldenses y no únicamente a la mitad».

Ante esta afirmación, el concejal de Hacienda, José Antonio Amat, le ha rebatido que no sólo la disminución afecta a la mitad, sino al 60% de la población - a un total de 15.000 recibos-. Además ha detallado paso a paso el proceso administrativo que debe llevar la aprobación del IBI. Así contando con el mínimo de los días para cada trámite y siendo optimista y «poniéndonos de acuerdo en 48 horas cuando hasta ahora en esta materia hemos tardado 26 años» - ha puntualizado Amat-, el 31 de diciembre la reducción del IBI no estaría aprobada y por tanto, no se bajaría el impuesto y quedaría a los actuales niveles. Una situación que haría que toda la ciudadanía pagase más en su recibo de 2020.

El portavoz de los Populares ha insistido que con informaciones del propio equipo de gobierno, el IBI de 2019 será una media de 26 euros más caro. Ha señalado que «mientras el anterior concejal de Hacienda, Amado Navalón, indicó en 2017 que la bajada del IBI sitúa el recibo en 394; en 2018, el alcalde aseguró que el recibo medio es de 418 euros».

Por lo demás, el debate del único punto del día se ha centrado en la descompensación que existe entre el valor catastral de la viviendas y el IBI que se paga sobre ellas. Así, el foco se ha puesto en la revisión catastral o «catastrazo» - tal y como lo denominan Izquierda Unida y PSOE- que realizó Adela Pedrosa en el 2012. A este respecto, el edil de IU, Javier Rivera, ha apuntado que «la situación del IBI se agravo con un catastrazo, en pleno pico de la burbuja inmobiliaria, que hace que muchas viviendas tengan un valor catastral desajustado con la realidad, convirtiendo este impuesto en más injusto e insolidario, teniendo además en cuenta la contradicción de ser el que tenga el suelo de alquiler y venta más bajo de España, y unos valores catastrales que están por encima de la media».

Además, el concejal de Ciudadanos, Paco Sánchez, ha avisado de las visitas de algunos bancos a municipios para advertirles que, en fechas próximas, les cobrarán por tener el dinero en depósitos. Sánchez ha argumentado que «primero le suben los impuestos a los ciudadanos con el IBI más alto de la provincia. Segundo, no se lo gastan en inversiones para la mejora de la ciudad . Y ya, tercero, y el acabose, el día que vengan los bancos a cobrar dinero por el dinero que los Ayuntamiento han recaudado de los ciudadanos y no se ha gastado, será un clamor popular».

Pulsa para ver más contenido para ti