Síguenos en redes sociales:

Los regantes de Aspe piden al Ayuntamiento aplazar el pago de la obra de los caminos

La entidad, formada por 2.666 comuneros, alega que la pandemia multiplica las dificultades para hacer frente al coste total e inmediato de la actuación

Los regantes de Aspe piden al Ayuntamiento aplazar el pago de la obra de los caminosÁXEL ÁLVAREZ

La Comunidad de Regantes Virgen de las Nieves de Aspe hace pública su postura en relación a las liquidaciones de restitución y reposición de caminos afectados por la ejecución de la segunda fase de la obra de riego localizado por goteo. La entidad está formada por 2.666 comuneros, que tienen en la agricultura su actividad principal, abarcando una superficie regable de más de 3.500 hectáreas. El comunicado emitido resume en siete puntos la situación actual y sus posibles soluciones:

PRIMERO. La Asamblea General de Socios de la Comunidad de Regantes Virgen de las Nieves que preside Antonio Berenguer decidió, reunida en Asamblea de fecha 21/7/2013, no proceder al abono de los sobrecostes de ejecución de la obra incompleta de riego localizado por goteo. El Ayuntamiento de Aspe inició a su vez la reclamación de reparación de los caminos afectados por dicha obra, considerando que dichas vías no habían vuelto a su estado originario una vez finalizados los trabajos efectuados.

SEGUNDO. Esta Comunidad de Regantes, siguiendo el expreso mandato formulado por su Asamblea de socios, emprendió las acciones legales oportunas considerando que las reparaciones de caminos solicitadas por el Ayuntamiento estaban incluidas en el proyecto de riego localizado y por tanto, no podía exigirse a la Comunidad que reparase unos daños ocasionados por unos trabajos incompletos cuya obra realmente ejecutada ya había sido abonada en su totalidad.

TERCERO. Tras las resoluciones judiciales pertinentes, que no han sido beneficiosas para la Comunidad en este aspecto, la Comunidad de Regantes Virgen de las Nieves solicitó al Ayuntamiento de Aspe, de conformidad con la vigente Ordenanza Municipal, el aplazamiento y fraccionamiento de los importes debidos por la restitución y reposición de los caminos afectados por las obras de riego localizado.

CUARTO. Con dichas premisas y ante estas circunstancias, grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Aspe se pusieron en contacto con esta Comunidad de Regantes para interesarse por nuestra situación y por los posibles efectos que la pandemia del covid-19 podría generar en el sector agrícola. Tras exponer el impacto que supondría en estos momentos tan complejos el pago total de las liquidaciones por la reparación de los caminos, hemos tenido conocimiento de la presentación de una moción ante el pleno municipal para la modificación de la vigente ordenanza reguladora de aplazamientos y fraccionamientos de pago de créditos tributarios y demás de Derecho Público, en la que se solicita la posibilidad de ampliar el plazo máximo de pago hasta los 240 meses para deudas de cuantía superior a cien mil euros.

QUINTO. Dicha ampliación de plazo sería vital para los intereses económicos de esta Comunidad de Regantes. La situación de emergencia sanitaria y económica derivada de la covid-19 incrementa las dificultades ya existentes para hacer frente al pago total e inmediato de todas las liquidaciones. Hemos de tener en cuenta que nuestra entidad es una Corporación de Derecho Público de interés general, con una gran importancia social y económica dentro de nuestra ciudad. Está formada por 2.666 comuneros, que tienen en la agricultura su actividad principal, abarcando una superficie regable de más de 3.500 hectáreas.

SEXTO. La ampliación de los plazos establecidos en la vigente Ordenanza Municipal reguladora de aplazamientos y fraccionamientos de pago de ingresos de derecho público beneficiaría a todas las asociaciones sin ánimo de lucro o Corporaciones de Derecho Público que representen intereses generales, permitiéndoles hacer frente a sus obligaciones con mayor flexibilidad, en un mayor periodo de tiempo, lo que supondría facilitar su pago, adaptándonos así también a la imprevisible longevidad de los efectos económicos negativos derivados del coronavirus.

SÉPTIMO. La intención de esta Comunidad de Regantes siempre ha sido la de afrontar las liquidaciones pendientes, pero nuestros principales esfuerzos están destinados a la explotación de los recursos hídricos para abastecer de agua a las explotaciones agrícolas del municipio, no pueden ni deben destinarse a otra cuestión. Creemos que la moción presentada en el pleno municipal únicamente pretende, igual que se ha hecho con otros sectores de la localidad, intentar ayudar a nuestro sector económico permitiéndonos ganar tiempo para afrontar las liquidaciones de restitución y reposición de caminos, lo que supondría no tener que gravar la economía familiar de nuestros comuneros y comuneras. Por eso esperamos que salga adelante, nada nos gustaría más.

Pulsa para ver más contenido para ti