Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ condena a Villena a pagar 1,4 millones por el parking de la plaza de toros

La constructora denunció al Ayuntamiento en 2018 tras negarse a abonarle los 3,1 millones que le reclamaba al retirarse de la explotación

El aparcamiento subterráneo de la plaza de toros de Villena.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en su Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo, ha condenado al Ayuntamiento de Villena al pago de 1.416.809 euros, más los intereses legales, por las obras del aparcamiento subterráneo de la plaza de toros realizadas durante el mandato de la alcaldesa popular Celia Lledó. El alto tribunal ha estimado parcialmente la petición de la mercantil Parking Plaza de Toros de Villena SL, en el recurso que interpuso contra la sentencia dictada en enero de 2018 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Alicante. La empresa reclamaba al Ayuntamiento 3.129.000 euros por la construcción del parking del coso, de cuya explotación, gestión y mantenimiento decidió retirarse al considerar económicamente inviable el contrato de concesión que le ofreció el Ayuntamiento. El entonces equipo de gobierno de Los Verdes, con Javier Esquembre en la Alcaldía, se opuso a pagar la cantidad exigida por la empresa, al considerarla desproporcionada, y le ofreció alcanzar un acuerdo económico que, sin embargo, fue rechazado. El litigio llegó al TSJ que finalmente ha reconocido, «como situación jurídico individualizada», el derecho de la demandante a ser indemnizada en la cantidad de 1.416.809 euros más los intereses legales.

Una decisión que podría ser nuevamente apelada, ahora en casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, tanto por la empresa como por el Ayuntamiento. Sobre esta cuestión el concejal de Urbanismo, Javier Martínez, ha indicado que el actual equipo de gobierno de PSOE-Verdes estudiará, junto al gabinete jurídico municipal, si el Consistorio recurre, trata de alcanzar un acuerdo con la mercantil Parking Plaza de Toros de Villena SL o abona la condena para cerrar definitivamente un proceso judicial que perjudica a las dos partes.

«Un millón y medio supone un gran impacto impacto económico para las arcas municipales de Villena y más en los complicados momentos que atravesamos por la pandemia. De hecho, con esa cantidad -subraya Martínez- podemos construir el nuevo pabellón polideportivo previsto en la ciudad o adecuar el Palacio Consistorial. La sentencia es, por tanto, un duro golpe que los ciudadanos de Villena hemos heredado de la legislatura del despilfarro y el derroche del Partido Popular con Celia Lledó de alcaldesa». Para el concejal de Urbanismo «con Lledó al frente del Ayuntamiento se instauró una forma temeraria e irresponsable de gestionar los recursos públicos y de aquellos lodos vienen ahora estos barros».

Este año el presupuesto municipal asciende a 26 millones pero el margen inversor oscila en torno a los tres millones de euros. «Pues bien, pagar la condena implica para este Consistorio renunciar prácticamente a la mitad del capítulo de inversiones de un año. Una deuda sobrevenida con la que no contábamos y que supone un disgusto muy grande para este equipo de gobierno», insiste el edil.

El aparcamiento de la plaza de toros de Villena empezó con problemas desde prácticamente su origen. Inicialmente estaba previsto ubicarlo junto al coso pero se cambió de planes y se optó por hacerlo justo debajo. Una decisión que aumentó la complejidad técnica de la obra, obligó a modificar el proyecto y, por tanto, disparó el presupuesto hasta superar los tres millones de euros. La cantidad que reclama la constructora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats