Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias de Elda reclaman medidas para paliar la falta de ocio juvenil

Trasladan su preocupación al Ayuntamiento por el incremento de las adicciones al juego y a las nuevas tecnologías entre los adolescentes

Adolescentes adictos al teléfono móvil. | EROS SÁNCHEZ

La falta de alternativas de ocio juvenil preocupa mucho a las familias de Elda. Los representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y los responsables de los centros educativos de la ciudad han trasladado esta problemática al equipo de gobierno. Reclaman más actividades juveniles y consideran necesario trabajar en escuelas abiertas, «que se conviertan en espacios coeducativos y dispongan de zonas verdes en buenas condiciones, para así garantizar el ocio y esparcimiento de los adolescentes, en entornos sanos y controlados». Son las primeras propuestas que le han hecho llegar a la concejalía de Educación para que puedan incluirse en el Plan Estratégico Elda 2030. Tanto los padres como los docentes han mostrado al concejal del área, Fernando Gómez, su total predisposición a colaborar con la aportación de ideas en este proceso de planificación que está llevando a cabo el Ayuntamiento. El ocio juvenil será abordado en nuevas reuniones dentro del «Patrón Elda Humana, Inclusiva y Diversa», que tiene por fin crear un entorno inclusivo, más humano y diverso que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos. También se trasladarán todas las propuestas aportadas al área de Juventud para estudiar las actuaciones a realizar.

La preocupación de las familias eldenses está plenamente justificada en virtud de los últimos datos aportados por la Comisión Municipal de Prevención de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de Elda. La preside la edil Sarah López y están representadas las concejalías de Salud, Servicios Sociales, Juventud, Educación y Seguridad Ciudadana a través de los regidores Sarah López, Alba García, Anabel García, Fernando Gómez y Enrique Quílez, así como asociaciones y organismos que intervienen en la prevención como Cruz Roja, Nueva Vida y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados.

La aprobación de la Ley de Regulación del Juego y de Prevención de la Ludopatía de la Comunidad Valenciana, así como sus características principales, ha sido uno de los puntos tratados en la reunión, con una intervención más amplia a cargo de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas y de la Asociación Nueva Vida, que trabajan con personas con ludopatías. Desde ambas entidades también se ha alertado del importante aumento de las conductas adictivas relacionadas con el juego y las nuevas tecnologías, sobre todo entre adolescentes.

Prevención

Todos los estamentos representados en la Comisión coinciden en la necesidad de preparar talleres y actividades informativas para dotar a los padres y madres de herramientas que les permitan trabajar la prevención en familia.

En 2021 se han llevado a cabo seis talleres sobre el consumo de alcohol, tabaco y cannabis, sobre adicciones a videojuegos, móviles, internet y redes sociales así como de juegos y apuestas. En 2020 fueron cinco reuniones de coordinación institucional, tres de ellas presenciales y dos virtuales, con talleres, bancos de herramientas y campañas en los centros educativos contra el consumo de alcohol y los juegos de azar. Para la concejala Sarah López «la lucha contra las adicciones es un objetivo prioritario para el gobierno de Elda y, por ese motivo, vamos a seguir aportando recursos desde todas las concejalías implicadas en combatirlas».

Crece el consumo de marihuana sintética en jóvenes

El Departamento de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Elda-Petrer está llevando a cabo un ciclo de charlas y talleres en los centros educativos de ambas ciudades. La agente encargada de está área alerta sobre el aumento de la presencia y consumo de marihuana sintética entre la población joven. Esta droga, que también llamada «spice» o «K2», puede desencadenar reacciones psicóticas violentas y hace a los consumidores muy resistentes al dolor. Los efectos secundarios son somnolencia, letargo, agitación y vómitos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats