Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agua del Júcar aliviará al Vinalopó tres años después del último trasvase

El Ministerio de Transición Ecológica autoriza un envío de 4,2 hectómetros cúbicos como riego de urgencia para abastecer a los campos del interior de la provincia - Los embalses están vacíos y hay fincas que llevan cinco días sin poder regar

El embalse de El Toscar recibirá los 4,2 hectómetros solicitados por la Comunidad de Usuarios del Medio Vinalopó y l’Alacantí. | ÁXEL ÁLVAREZ

El embalse de El Toscar recibirá los 4,2 hectómetros solicitados por la Comunidad de Usuarios del Medio Vinalopó y l’Alacantí. | ÁXEL ÁLVAREZ

El agua del Júcar volverá a dar vida a los cultivos del Medio Vinalopó en el tórrido verano de 2021. La última vez que el Ministerio de Transición Ecológica aprobó un trasvase de caudal del Júcar-Vinalopó fue en agosto de 2018. Tras dos meses de negociaciones, las entidades agrarias consiguieron que el Gobierno central autorizase un envío de 6,5 hectómetros cúbicos de agua. Fue un riego de socorro que se distribuyó desde el embalse del Rollo de Aspe y benefició, sobre todo, a las plantaciones de la zona de Elche y Aspe. Pues bien, el próximo viernes 6 de agosto está previsto que el embalse del Toscar de Monóvar reciba 4,2 hectómetros cúbicos del Júcar para atender las peticiones de los agricultores del Medio Vinalopó. En concreto de la Comunidad de Regantes de La Romana, que recibirá 2 hectómetros cúbicos, y de la entidad de Hondón de las Nieves, que obtendrá 1 hectómetro cúbico, repartiéndose el resto del caudal los agricultores de Percamp, Alciri, Salinas y Casas de Juan Blanco.

«El trasvase es la única garantía real para que no sigamos teniendo problemas»

SILVIA VERDÚ - Concejala de Pinoso y Secretaria de la Comunidad del Medio Vinalopó-Alacantí

decoration

La resolución ha sido aprobada por la Comisaría de Aguas, en representación de la presidencia de la CHJ, la Confederación Hidrográfica del Júcar, y con ella se atiende la petición formulada por la Comunidad General de Usuarios del Medio Vinalopó y l’Alacantí, con fecha 23 de julio, en la que se solicitaba un riego de urgencia mediante la transferencia de las aguas superficiales del Júcar captadas en su desembocadura del Azud de la Marquesa, dentro del término de Cullera. El motivo aducido para recibir los caudales se basa en la necesidad de reducir los volúmenes bombeados por los pozos de la llamada Batería 8 -los pozos de la Herrada- y, de este modo, poder atender las apremiantes demandas de riego.

En la comarca muchos embalses ya se encuentran vacíos y, concretamente en Monóvar, hay agricultores que llevan cinco días sin poder regar sus fincas por falta de recursos hídricos. No obstante, consideran que el coste del metro cúbico del caudal que van a recibir a partir del próximo viernes es demasiado alto para mantener la rentabilidad de sus cultivos. En esta ocasión el precio se ha fijado en 29,5 céntimos por metro cúbico de agua más el IVA.

Silvia Verdú, concejala de Agricultura y Recursos Hídricos de Pinoso y secretaria de la Comunidad General de Usuarios del Medio Vinalopó y l’Alacantí, ha destacado el «trabajo incansable» que ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento y la Comunidad, junto a la Confederación del Júcar y la dirección general de Aguas, para que el trasvase sea de nuevo una realidad. «Es la única garantía real de que haya un suministro de agua y no tengamos, ni ahora ni nunca, más problemas de abastecimiento. En esta zona no hay ríos ni desaladoras y los pozos están sobreexplotados, así que la única alternativa que nos queda es el trasvase y, por eso, hay que llegar a acuerdos a largo plazo para garantizar que terminen todas las obras del postrasvase y el agua del Júcar pueda llegar a todas las poblaciones», ha subrayado la edil.

Hace hoy un año que el Ayuntamiento de Aspe solicitó al Gobierno el envío de un riego de socorro urgente de 6,3 hectómetros cúbicos del Júcar-Vinalopó en las mismas condiciones económicas que las establecidas en los desembalses extraordinarios de los años 2014 y 2018. La propuesta que el gobierno de IU llevó al pleno también instó al Ministerio a la firma del convenio definitivo que aporte 20 hectómetros cúbicos del trasvase durante cinco años a un precio razonable. Del mismo modo se solicitó a las autoridades estatales que cumpliesen con los trámites necesarios para que la provincia dispusiera de un convenio definitivo, suscrito entre la Administración y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y la Marina Baixa. Un convenio que incluyera un esquema económico-financiero para hacer factible la disponibilidad de agua económicamente asumible para el sector primario y que, al mismo tiempo, asegurase el abastecimiento de las ciudades y municipios de estas comarcas. La petición del Ayuntamiento de Aspe no fue atendida pero un año después el agua del Júcar vuelve a regar los sedientos campos del Vinalopó.

Pinoso recibe al presidente de la CHJ en el foro del agua

El anuncio de la llegada a la comarca del Medio Vinalopó de un nuevo aporte hídrico del Júcar se ha realizado en Pinoso, durante las Jornadas de Agricultura y Recursos Hídricos organizadas por el Ayuntamiento para valorar el agua, su sostenibilidad y su garantía. El encuentro ha reunido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo; al comisario del organismo Marc García; al jefe del servicio del ciclo integral del agua de la dirección general del Agua, Francisco Zapata; al alcalde Lázaro Azorín y a la concejala de Agricultura y Recursos Hídricos, Silvia Verdú.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats