Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pide a Monóvar que retire los vestigios franquistas de sus calles

La dirección general de Calidad Democrática alude a la calle Pancho Cossío y al nombre del centro cultural Kursaal-Fleta - EU solicitó al gobierno local socialista su eliminación hace dos años

La calle Pintor Pancho Cossío de Monóvar que la Ley de Memoria Histórica considera un vestigio franquista que hay que eliminar. | ÁXEL ÁLVAREZ

El director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat Valenciana, el eldense Iñaki Pérez Rico, ha recordado al Ayuntamiento de Monóvar la existencia de vestigios franquistas en el municipio que deben ser eliminados. Son en concreto la denominación del Centro Cultural Kursaal-Fleta y la calle Pintor Pancho Cossío. Esta situación fue denunciada por Esquerra Unida Monòver al comienzo del actual mandato municipal, al informar sobre «la vinculación de Pancho Cossío y Miguel Fleta al bando sublevado golpista primero y al régimen franco-fascista después». Respecto al tenor Miguel Fleta, EU-Monòver señalaba que «además de ser un tenor que actuó en Monóvar en 1924, en el año 1936 con la Guerra Civil ya empezada, actuaba por Madrid con acciones propagandísticas del régimen fascista sublevado. Fleta ya era falangista antes de la II República y, según cuentan sus memorias, intimo amigo de José Antonio Primo de Rivera. Además, tras afiliarse a la F. E. de las J. O. N. S., desde el inicio de la Guerra y hasta su fallecimiento se dedicó activamente al nacionalsindicalismo», explican desde EU.

Sobre el pintor Pancho Cossío, Esquerra Unida ha destacado que «fue el cofundador de la delegación en Santander de la F. E. de las J. O. N. S. durante la Guerra Civil y jefe de prensa y propaganda en Santander e intervino en los conflictos y pugnas de las J. O. N. S. castellanas y la Falange Española Andaluza».

La formación local de izquierdas ha apuntado que ambos vestigios están encuadrados dentro de la categoría de denominación de espacios públicos y callejeros, que la Comisión Técnica de Coordinación considera como vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura, contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas, que deben ser retirados o eliminados de forma voluntaria. Por todo ello el director general, Iñaki Pérez, ha solicitado al Ayuntamiento de Monóvar información sobre la situación actual de estos vestigios.

El colectivo local de EU realizó, en los primeros meses de esta legislatura, las primeras peticiones al grupo de gobierno para eliminar estos vestigios, amparándose en la Ley 52/2007 y en la Ley 14/2017. Los vestigios que señalaban desde EU eran la existencia de placas con el escudo preconstitucional en las fachadas de los edificios promovidos por el Ministerio de la Vivienda, ubicados en las calles Sant Joan, Zurbarán, Metge Juan Bellot, Moncada, Pablo VI, Ramos Carratalá, Sant Blas, Lope de Vega, Mayor, Goya, Ronda Constitución, Demetrio Poveda y Familiar. Otros vestigios de la Dictadura, señalados por EU, eran las placas preconstitucionales del Ministerio de Educación y Ciencia en los colegios públicos Cervantes y Azorín.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats