Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel Paterna: «Esto no se va a quedar como ha dicho Leonardo»

Detienen a los líderes de Zoe en España tras las denuncias por estafa y registran su sede en Elda

La Policía Nacional registró ayer la oficina de Zoe en Elda, sede nacional de la compañía denunciada por llevar a cabo una macroestafa piramidal internacional. | ÁXEL ÁLVAREZ

La Policía Nacional detuvo ayer por presunta estafa a los hermanos eldenses Daniel y Camilo Paterna, el primero presidente de la compañía Zoe en España y Europa, y el segundo en calidad de director general de su oficina central en Elda, así como a una trabajadora que al parecer ejercía las funciones de tesorera.

Detienen a los líderes de Zoe en España tras las denuncias por estafa y registran su sede en Elda

Generación Zoe, nombre de la firma matriz, había estado ofreciendo contratos de fideicomiso con elevados beneficios en varios países hasta que su fundador y líder, el argentino Leonardo Cositorto, con una orden de captura internacional de la Interpol por estafa piramidal y asociación ilícita, anunció este pasado martes que la cerraba sin más, dejando a los clientes sin sus fondos, todo ello por ser víctima, según él, de una «persecución mediática».

Detienen a los líderes de Zoe en España tras las denuncias por estafa y registran su sede en Elda

Zoe se implantó en Elda hace menos de dos años con el empresario local Daniel Paterna como el hombre elegido por Cositorto para expandir en España su supuesta escuela de «educación inteligente» donde, bajo el pretexto de la enseñanza de coaching ontológico y técnicas de liderazgo, se convencía a las personas para depositar su dinero a cambio de un beneficio mensual del 7,5%, porcentaje aún mayor si el inversor lograba atraer a más gente a la red.

Detienen a los líderes de Zoe en España tras las denuncias por estafa y registran su sede en Elda

No tardó mucho en empezar a funcionar el boca a boca. Se fue sumando más y más gente, y Paterna comenzó a abrir franquicias de Zoe en otras ciudades del país.

Detienen a los líderes de Zoe en España tras las denuncias por estafa y registran su sede en Elda

Todos los participantes ganaron dinero hasta que en octubre del pasado año un grupo de tuiteros argentinos empezó a denunciar que se trataba de un esquema ponzi, sacando también a la luz el turbio pasado de Cositorto, ligado a estafas y fraudes similares. La pirámide entonces dejó de ingresar miembros y, ante la falta de entrada de nuevos fondos, colapsó. En Villa María, la localidad argentina donde tiene su sede Generación Zoe, se han producido hasta la fecha 18 detenciones de cabecillas de la banda, entre los cuales hay cinco policías, uno de ellos federal. La fiscal estima que hay unos 800 estafados solamente en esa pequeña ciudad. En el total de países donde Zoe ha tenido clientes (prácticamente toda Sudamérica), si hacemos caso al número en que Cositorto cifra a su «comunidad de líderes», serían entre 80.000 y 90.000.

En busca de dinero

La Policía Nacional registró e intervino ayer numerosa documentación y efectos en los domicilios de los tres arrestados y en la oficina de Zoe en Elda, a la que accedieron por la fuerza acompañados de perros adiestrados para localizar dinero. Los detenidos fueron trasladados al calabozo de la comisaría de Elda-Petrer.

El portavoz de los afectados en Alicante, Enrique Maestre, indicó a este diario que solo a una docena de inversores de Zoe en Elda se les adeuda más de 350.000 euros, si bien hay constancia de numerosas víctimas más en la provincia y en otros puntos de España.

Hay contratos de fideicomiso de residentes en Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid y Euskadi, entre otras autonomías, algunos de los cuales llegaron a aportar sumas de hasta 80.000 euros.

Tras cerrar Zoe, Cositorto, que se halla en Colombia apoyando a un candidato político, ha lanzado Sunrise Coach, otra plataforma con idéntico funcionamiento piramidal pero 100% virtual.

La Justicia argentina anunció ayer por la tarde que intervendrá todas las empresas del grupo Generación Zoe y ha dictado el embargo general de los bienes de Cositorto y de su número 2, Maximiliano Javier Batista, de quien se sospecha que está en Barcelona.

Daniel Paterna: «Esto no se va a quedar como ha dicho Leonardo»

En un mensaje de voz enviado a un contacto antes de saber que iba a ser detenido, Daniel Paterna se mostraba tranquilo y confiado, asegurando que el grupo se iba a potenciar y a crecer más. «No van a tirar la toalla porque saben lo que estoy armando», sostenía el empresario eldense. Ante el nerviosismo mostrado por algunos clientes por la falta de información en torno al futuro de Zoe, Paterna llamaba a la calma y anunciaba que se estaba preparando una web para canalizar todos los comunicados. «Esto no se va a quedar como ha planteado Leonardo ni se va a quedar en nada. Todo lo contrario», subrayaba el eldense, que compró con Zoe el Atlético Saguntino.


Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats