La mercantil Echo XXI, S.L. ha presentado ante la Consellería de Economía Sostenible la documentación técnica para la solicitud en firme del Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible de la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) del Nodo Levante Interior que se plantea ejecutar en Villena. Este proyecto ubicado entre el polígono industrial de La Bulilla y el futuro Puerto Seco junto a la vía del ferrocarril Madrid- Alicante, se extenderá desde el río Vinalopó hasta el inicio de la zona industrial junto a la autovía, y que pretende generar más de 630.000 metros cuadrados de suelo industrial neto con una inversión global de 47 millones de euros.

La propuesta, con un ámbito de ocupación alrededor de 950.000 m², tiene como objeto principal la ampliación del polígono industrial de La Bulilla para la creación de parcelario de grandes dimensiones. Se propone la urbanización de una superficie que integra y ordena el área industrial con fachada a la autovía A-31, en trazado, servicios e instalaciones. Tras esta actuación se duplicará la superficie industrial de este área existente con objetivo de instalación de empresas de tamaño medio, industria auxiliar y especializada de servicios específicos para la logística.

El alcalde de Villena,  Fulgencio Cerdán, ha expresado este miércoles su "satisfacción" ante la noticia de la formalización del plan que Echo XXI ha cursado ante la Generalitat Valenciana para el inicio del proyecto en el término municipal de Villena y ha destacado que “se trata de una buena noticia para la ciudad, puesto que su ejecución supondrá el espaldarazo al proyecto que tiene como objetivo convertir Villena en el hub logístico de la provincia de Alicante".

Terrenos previstos para el desarrollo del puerto seco junto al polígono industrial La Bulilla, en Villena. ÁXEL ÁLVAREZ

Desde ECHO XXI, explican que “pese a que se trata de la ampliación de un polígono existente, no se trata de una propuesta continuista. Se integra en el polígono existente, como si se tratase de una segunda fase de su urbanización, pero además, a mayor escala, vertebra el territorio”.

El proyecto incluye un nuevo acceso desde la Autovía A-31, la conexión con el casco urbano de Villena mediante acceso rodado y peatonal, y la primera fase de la carretera propuesta al Ministerio de Fomento de acceso desde la A-31 a la estación del AVE de Villena. Los nuevos accesos de la red primaria conectarán también con la zona prevista para la terminal ferroviaria y sirve de nexo entre la zona industrial existente y el futuro puerto seco.

La actuación supone la ejecución de más de 630.000 m² de suelo industrial neto y la creación de las mayores tres parcelas industriales del sureste español de 131.000, 136.000 y 282.000 m² respectivamente, adaptándose a la demanda de gran parcelario de la industria inmo-logística.

Además de una dotación para equipamientos de 42.000 m², 85.000 m² de zonas verdes y una superficie de aparcamientos para vehículos pesados de más de 45.000 m². Este proyecto lleva implícita la inversión de más de 47 millones de euros para el desarrollo de la zona industrial.

2.800 empleos estables

Se estima que el impacto económico de este proyecto en 833,4 millones de euros (117,1 millones en fase inicial y 716,3 en fase de explotación), de los cuales, 607,3 millones se trasladan a la economía de forma directa e indirecta, mientras que 217 corresponden con los efectos inducidos en la economía tras el proyecto.

Se espera que el proyecto genere 920 empleos anuales en fase de ejecución y más de 2.800 empleos estables directos en fase de explotación es un escenario de futuro de 100% de ocupación del suelo.

El "espaldarazo" a una aspiración que viene de lejos

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha expresado este miércoles su satisfacción ante la noticia de la formalización del Proyecto de Infraestructura Estratégica Sostenible (PIES) que la empresa promotora de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), Echo XXI, ha cursado ante la Generalitat para el inicio del proyecto en el término municipal de Villena. Para Cerdán, “se trata de una buena noticia para la ciudad, puesto que su ejecución supondrá el espaldarazo al proyecto que tiene como objetivo convertir Villena en el hub logístico de la provincia de Alicante y que refuerza nuestra aspiración – desde hace 15 años – de alojar el Puerto Seco ferroviario en nuestro término municipal”.  

Para lograr este objetivo, Cerdán quiso manifestar públicamente apoyo municipal al proyecto logístico de la ZAL y al modelo de iniciativa privada que “contará con la colaboración pública en la medida del papel que le corresponda al Ayuntamiento para que este tipo de proyectos de interés colectivo sea una realidad”. 

No en vano, este proyecto está vinculado a la propuesta de ubicar el Puerto Seco, Nodo Logístico Levante Interior, que pretende generar un gran proyecto ferroviario para el movimiento logístico de mercancías, conectando la provincia con sus clientes de la Unión Europea.